L D (Agencias) El juez de instrucción encargado de asuntos de terrorismo en el Tribunal de Apelación de Salé ha ordenado la prisión preventiva contra el marroquí Mohamed Belhadj, extraditado por Siria, por su presunta implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron fuentes oficiales.
Hasta ahora, tanto la Policía como la Fiscalía españolas, y así lo refleja un informe de la UCIE de 10 de junio de 2005, contaban con que Afalah y Belhadj hubieran pasado de Siria a Irak y que ambos hubieran muerto en este último país en un atentado suicida.
El oficio de la UCIE remitido al juez Juan del Olmo el 10 de junio de 2005, y que figura incluido en el sumario del 11-M, decía así:
"En el marco del citado Sumario 20/2004, de ese Juzgado Central de Instrucción, abierto a raíz de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo de 2004, en Madrid, y dentro de la consecuente investigación llevada a cabo por esta Unidad, centrada en la localización de aquellos individuos huidos y reclamados judicialmente como presuntos autores de tales hechos, se ha llegado a conocer el hecho de la probable muerte de uno de ellos, MOHAMED AFALAH, seguramente acompañado por MOHAMED BELHADJ, en algún tipo de acción violenta, al parecer de carácter suicida, en Irak."
La diferenciación que hace la UCIE se debe a que Afalah estaba buscado como presunto autor material de los atentados mientras que sobre Belhadj pesaba una acusación por colaboración al haber dado el apoyo logístico a la presunta célula de Leganés.
La agencia MAP (Maghreb Arabe Presse) indicó que el acusado fue presentado ante la Justicia este martes para responder a los cargos de "constitución de banda criminal con el objetivo de preparar y perpetrar actos terroristas y atentado grave contra el orden público".
Según EFE, Belhadj, de 31 años, estaba siendo buscado por las autoridades españolas. La agencia española cita como fuente al magistrado de enlace entre España y Marruecos, Ángel Llorente, quien añadió que el acusado lleva en Marruecos desde principios de mes tras su extradición por Siria. Llorente añadió que desconoce aún si España pedirá la extradición del presunto terrorista implicado en el ataque terrorista de marzo.
El camino procesal que se ha seguido con Belhadj es idéntico al que se siguió con Abdelila Hriz y ha sido juzgado y condenado allí, lo que lleva a suponer que en este caso pudiera suceder lo mismo. Sobre Belhadj pesaba una orden internacional de busca y captura al no tener la certeza de su muerte. Lo que no queda claro de momento es si las autoridades sirias informaron a las españolas de la detención de uno de los implicados en el 11-M sobre el que pesaba la citada orden a petición de España como refleja la ficha de la Interpol.
Las investigaciones dicen que Belhadj alquiló el apartamento en Leganés, a las afueras de Madrid, en el que supuestamente se suicidaron los considerados como autores materiales del 11-M. El único que no murió en esa explosión, Bouchar, fue excluido de la célula.
La tesis oficial sobre las andanzas de Belhadj dice que después del episodio de Leganés huyó de Madrid junto al también imputado Mohamed Afalah, pasaron por Barcelona y se dirigieron a Bélgica para buscar cobijo en casa de los hermanos de Belhadj. Tras esto, se refugió en Bélgica y posteriormente en Siria, país en el que residió durante dos años y donde fue detenido y extraditado a Marruecos.
Para su huida, los dos presuntos terroristas islamistas contaron supuestamente con la ayuda de varios de los detenidos en la llamada "operación Tigris", recientemente juzgados por la Audiencia Nacional, que absolvió a diez de los catorce procesados tras anular la intervención de sus correos electrónicos.
Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han informado a Efe de que pedirán al juez Eloy Velasco que solicite la extradición de Belhadj y que, en caso de que ésta no sea concedida, sea juzgado allí, como ya ocurrió con Abdelilah Hriz, condenado a 20 años de prisión por su implicación en los atentados del 11-M.