Colabora

ERC rechaza el modelo de financiación y la definición de nación "cerradas" por Zapatero y Mas

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró este martes tras la reunión de Moncloa con el presidente, que persisten sus desacuerdos con el Gobierno en torno al Estatuto, por lo que las negociaciones continuarán. ERC rechaza el modelo de financiación y la definición de nación que acordaron Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, en el pacto de medianoche del pasado sábado. Además dice en ERC "duele" que la "lealtad" no haya sido correspondida". De la Vega explicó que los republicanos han pedido más tiempo para pronunciarse pero que la definición de Cataluña y la financiación están "cerradas".

L D (Europa Press) Después de las cuatro horas de reunión con José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, Puigcercós explicó en el Congreso que el modelo de financiación que el Gobierno ha pactado con CiU se halla a una "distancia abismal" de lo que aprobó inicialmente el Parlamento catalán.
 
En ese contexto, indicó que ERC no puede asumir ni el modelo de financiación ni la definición de Cataluña, y que faltan por concretar algunos asuntos competenciales así como aspectos económicos como las inversiones del Estado en Cataluña, el rescate de peajes o la gestión de puertos y aeropuertos. Así las cosas, los republicanos mantendrán este miércoles una reunión de sus órganos de dirección y se han comprometido a seguir negociando con el Gobierno, presumiblemente la próxima semana, para tratar de resolver temas pendientes.
 
"Ya les hemos dicho –prosiguió Puigcercós– que, en caso de que finalmente no apoyáramos el acuerdo que han alcanzado (con CiU), pensamos mantener el calendario en Cataluña y no romper el tripartito, y que en el Congreso coincidiremos en las leyes que consideremos, pero la obligación moral que tenía hasta ahora ERC de sustentar contra viento y marea algunas de las actuaciones del Gobierno socialista, a nadie se le escapa que a partir de ahora entramos en otra dinámica. Hemos tenido mucha lealtad con el Gobierno y el Grupo Socialista y no ha sido correspondida. Y nos duele".
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que los dirigentes de ERC han pedido "más tiempo" para pronunciarse definitivamente sobre el acuerdo relativo al Estatuto de Cataluña y plantear alternativas a algunos aspectos del mismo. Además, De la Vega destacó que los asuntos de denominación de Cataluña y financiación "la posición del Gobierno está muy cerrada" porque se han explorado "casi hasta la extenuación todas las posibilidades".
 
La vicepresidenta dijo que la reunión transcurrió en un ambiente "de enorme cordialidad y con gran espíritu constructivo" y, en ella, Zapatero trasladó a los dirigentes de ERC su deseo de que esta formación se sume al acuerdo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario