Menú
SECUESTRADO Y EJECUTADO POR ETA

Ermua recuerda en silencio el 6º aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco

La localidad vizcaína de Ermua recuerda este sábado el sexto aniversario del brutal asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Desde ese momento, las relaciones entre PNV y ETA fueron más fluidas que nunca. Los vecinos de Ermua han realizado en la mañana de este sábado una marcha silenciosa por las calles de la localidad y el Ayuntamiento ha entregado un reconocimiento a Yagoba Gutiérrez, por su labor por la libertad.

L D (Agencias) Yagoba, a quien el pasado 26 de mayo los terroristas hicieron explotar en su domicilio dos bombonas de “camping gas” con 10 litros de gasolina, dijo que este reconocimiento representa "un mensaje de ánimo" para los jóvenes vascos que, como él, "se implican" en la lucha por la libertad. Miguel Ángel Blanco fue asesinado por la banda terrorista en 1997. Dos días después de su secuestro, fue localizado el cuerpo del concejal con dos disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda en las inmediaciones del Caserío de Miracampa, en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Blanco estaba aún con vida y fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de Aranzazu, donde falleció al día siguiente. ETA reconoció en su boletín interno o "Zutabe" de agosto del 2000 que sus contactos con el PNV fueron más fáciles que nunca después del asesinato de Blanco.

Con motivo del aniversario del asesinato, Nuevas Generaciones rindió un homenaje a la figura de Blanco con una marcha que partió al mediodía desde el Ayuntamiento de Ermua, encabezada por una pancarta con el lema "Como Miguel Ángel, por la libertad", y finalizó en el cementerio de esta localidad, donde la secretaria general de NNGG del País Vasco, Carmen Carrón, leyó un manifiesto en recuerdo del concejal asesinado. En el manifiesto se recordó que hace seis años ETA secuestró y asesinó "a un joven vasco por ser concejal del PP en Ermua" y se aseguró que a Miguel Ángel Blanco Garrido "le preocupaba, no sólo su futuro, sino también el de sus vecinos. Por eso entró en el PP y en Nuevas Generaciones y por eso se presentó como concejal para intentar hacer más fácil la vida de las gentes que viven en Ermua". "Llevamos seis años sin Miguel Ángel y nos hemos juntado para recordarle, para honrar su memoria y para reivindicar su lucha por la libertad en el País Vasco, lo cual le costó la vida", añadieron para destacar que Miguel Ángel Blanco "trajo la luz a Ermua y al resto del País Vasco, hizo despertar a una sociedad atenazada por el miedo y puso los cimientos de la libertad en la comunidad".

Por ello, los jóvenes del PP se comprometieron a "recoger el testigo" del edil asesinado y "luchar por un País Vasco en el que se destierre, definitivamente, el sectarismo, el fanatismo y las ambigüedades". "Queremos construir un País Vasco sin miedo, sin complejos, un país de vascos libres y, hasta entonces, lucharemos con todas nuestras fuerzas, como Miguel ángel, por la libertad", concluyeron. Cerca de un centenar de personas participaron en el acto, junto a los familiares de Miguel Angel Blanco, y a dirigentes del PP vasco como Leopoldo Barreda. También asistieron, además de los dirigentes de NNGG del País Vasco, la presidenta nacional de esta organización, María del Carmen Fúnez, y el secretario general, José Enrique Núñez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal