Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Esquerra pretende que el Congreso reconozca el derecho de secesión de Cataluña

ERC llevará al Congreso de Diputados una propuesta de reforma de la Constitución española que reconoce el derecho de secesión de las naciones en el marco de una España federal y plurinacional. El grupo independentista también apuesta por reconocer la soberanía de las naciones de la futura "Federación española", por lo que defiende eliminar de la actual Constitución el artículo 2 que aboga por "la indisoluble unidad de la nación española".

0
L D (Europa Press) El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, calificó esta propuesta de reforma constitucional de "tercera pata" para ERC, tras el cambio en la Generalitat y la aprobación del Estatut en el Congreso tal y como salga del Parlament de Catalunya. Según Tardá, esta propuesta defiende la conversión de España en "un Estado plurinacional y federal", como "vía necesaria en el trámite hacia un escenario de la Europa de los pueblos". Este es uno de los principales aspectos de la propuesta en la que desde hace un año trabajan los republicanos y la Chunta Aragonesista (CHA).
 
Tardà contrapuso esta petición de reforma a "la ligera reforma epidérmica y de maquillaje que propone el PSOE". Según el diputado, esta propuesta defiende la conversión de España en "un Estado plurinacional y federal", como "vía necesaria en el trámite hacia un escenario de la Europa de los pueblos".
 
Por su parte, la portavoz de ERC, Marina Llansana aseguró este jueves en rueda de prensa que "la Constitución española debe reformarse en profundidad y no sólo haciendo los cuatro retoques que propone el presidente José Luis Rodríguez Zapatero", entre los que se incluye cambios en la línea sucesoria de la Corona.
 
ERC también quiere eliminar el artículo 2 de la Constitución española
 
ERC también apuesta por reconocer la soberanía de las naciones de la futura "Federación española", por lo que defiende eliminar de la actual Constitución el artículo 2 que aboga por "la indisoluble unidad de la nación española". Así, apuesta por "reconocer el autogobierno de las naciones, nacionalidades y regiones". El abogado constitucionalista y asesor en la elaboración de esta propuesta, Héctor López Bofill, señaló que en este escenario "las naciones soberanas tienen posibilidades de escindirse del Estado Español si éstas así lo deciden".
 
Bofill negó que esta propuesta sea "alocada" y destacó que el trato de Constitución europea reconoce la cláusula de secesión de los Estados y de salir de la Unión Europea (UE). "Del mismo modo lo podrían tener las naciones si son soberanas de salir del Estado", precisó. Este especialista también recordó otros episodios en el marco del derecho comparado y destacó el proceso de secesión del Québec de Canadá, algo que reconoció el Tribunal Supremo de este último Estado en 1998.
 
La propuesta de reforma constitucional de ERC también defiende que España sea un Estado plurilingüístico, donde se reconozca la oficialidad del castellano, catalán, gallego y vasco en el conjunto del territorio. La reforma del Senado, para convertir la Cámara en una verdadera representante de las futuras naciones, así como la eliminación de la provincia como circunscripción electoral en la composición del Congreso y la descentralización del poder judicial también se incluyen en la propuesta.
 
Eliminar el rol del  Ejército como garante del ordenamiento constitucional
 
ERC también aboga por eliminar la prohibición de federación entre comunidades autónomas, algo que se recoge en la Constitución actual, y por que las 'naciones' puedan nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y tengan poder de iniciar la reforma del propio texto constitucional. La propuesta de la formación republicana también defiende un nuevo papel para el Ejercito y abogan por eliminar su rol de garante de la integridad territorial de España y del ordenamiento constitucional, para introducir garantías democráticas en sus intervenciones en el exterior.
 
En cambio, ERC no reserva en su propuesta un nuevo papel para la Monarquía. "No podemos caer en el error de ser petulantes, ya que debemos priorizar en los ámbitos susceptibles de poder cambiar en esta etapa de la historia", señaló Tardà. "Tenemos ilusión pero no somos ingenuos", añadió.
 
Tardà señaló que los dictámenes y los textos de esta propuesta estarán listos a finales de otoño o principios de invierno y tras varias presentaciones públicas en toda España, la propuesta se presentará en el marco de la comisión constitucional del Congreso. "La llevaremos a la Cámara cuando los partidos mayoritarios --PSOE y PP-- abran el melón de los cambios constitucionales", aseguró Tardà, quien abogó por que a través de esta propuesta, ERC pueda liderar "la opción presentada por el resto".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rivera: "Torra usa a los Mossos como policía política"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La Generalidad golpista subcontrata al Gobierno Falconetti'
    3. El separatismo disparata con los lazos amarillos y lanza a los Mossos contra quienes los toquen
    4. Cuelgan una pancarta contra la Guardia Civil en pleno centro de Bilbao
    5. La respuesta de Calvo a las amenazas de Torra: "Con una frase inaceptable no se ataca al Estado"
    0
    comentarios

    Servicios