Menú

ETA dice ahora que no está en tregua y pide el voto para su brazo político

En nombre de ETA, tres encapuchados han dicho que "no existe ningún alto el fuego táctico". Respecto al plan Ibarretxe, los terroristas explican que "cualquier consulta al pueblo es un motivo de alegría", pero lo rechazan porque "es excluyente y no favorece el arreglo".

(Libertad Digital) Tres encapuchados hicieron declaraciones este jueves ante "un grupo de periodistas entre los que se encontraba EITB", según una nota de prensa de la televisión autonómica vasca. En su comparecencia, grabada en un lugar indeterminado y emitida por EITB, la banda criminal reitera su valoración positiva del referéndum que quiere convocar el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Consultar al pueblo es motivo de alegría. De alegría, y además algo muy serio", han afirmado los miembros de la banda, para añadir que ETA "siempre se muestra a favor de eso". Sin embargo, consideran que el plan de Ibarretxe "no busca ni una solución", es "excluyente y no favorece el arreglo". "Nosotros pensamos que la solución del conflicto no es cosa exclusiva de una persona, una organización o una única institución, sino el fruto de todas las voluntades y del trabajo en común", señalaron.

En su comparecencia, los criminales también hacen un llamamiento de cara a las próximas elecciones para optar por el voto nulo, reconociendo lo que la Justicia ha confirmado: que ETA y Batasuna son lo mismo. "Nosotros pensamos que esos votos que España ha ilegalizado serán para la defensa y la construcción de Euskal Herria. Votos que traerán avances en la lucha de liberación. Serán votos muy importantes, votos que harán daño al enemigo. Serán votos de dignidad y de lucha", dicen los etarras. Además, justifican su petición del voto nulo para castigar al PNV: "Pensamos que los votos que pueda recibir el PNV servirán para garantizar la imposición de hoy día", dijo uno de los tres portavoces.

Sin embargo, este castigo concreto al PNV resulta llamativo ante el análisis del primer mensaje de ETA en esta campaña electoral, publicado hace cuatro días por los diarios Gara y Egunero (sucesor del Egunkaria ). En ese mensaje, la banda criminal insinuaba la posibilidad de un acercamiento a los nacionalistas vascos, lo que permitió pensar que pretenden reeditar un nuevo Pacto de Estella, si es que no habían llegado ya a dicho pacto, como publicó ABC . En el primero de sus mensajes, ETA también hablaba de que había celebrado un "proceso asambleario", del que afirmaba que ya hablaría más adelante. En el segundo mensaje, los tres criminales dicen que, como conclusión a su debate interno, ETA anuncia que continuará cometiendo asesinatos, ya que mantiene "todos los frentes abiertos".

En este sentido, fuentes del Ministerio del Interior dijeron a la Cadena COPE que cabe sospechar que la banda criminal está realmente dividida entre los que quieren decretar una nueva tregua, ya sea para abandonar el terrorismo o ya sea para reorganizarse, y los que aspiran a continuar cometiendo asesinatos. Así, el primer mensaje parece redactado por los primeros, mientras que la comparecencia televisiva más parece obra de los que quieren seguir con lo que ellos llaman la "lucha armada". Esta división se plasmó recientemente, cuando el diario ABC publicó que dos históricos etarras habían comunicado a la cúpula de la banda su intención de abandonar "por casancio". Se trata de Raúl Ángel Fuentes Villota y José María Zaldua Corta, alias Aitona .

Temas

En España

    0
    comentarios