Menú

ETA ensayó en Venezuela con las FARC el explosivo que utilizó en el atentado de la T-4

ETA ensayó con las FARC en Venezuela el explosivo que utilizó para volar la T-4, el "hexógeno", e impartió clases de política a los terroristas colombianos.

Según informa ABC, miembros de ETA ensayaron con terroristas de las FARC en la selva de Venezuela cómo utilizar el "hexógeno", una sustancia que se utiliza como potenciador y que la banda terrorista utilizó para volar la T-4 en 2006.

Además, según se desprende un informe de la Comisaría General de Información de la Policía obtenido del interrogatorio de cuatro arrepentidos de las FARC, los etarras impartían clases de política a los terroristas colombianos.

Estos hechos se produjeron a mediados de 2006 en territorio venezolano. Los etarras les enseñaron las técnicas y la utilización de explosivos que no utilizaban las FARC, como el C-4, un explosivo militar muy fácil de encontrar en Venezuela, la pentrita y otra sustancia denominada RDX. Se trata de hexógeno, ciclonita o ciclotrimetilen-trinitramina, un reforzante que, tras el atentado de Barajas, ha aparecido en varios almacenes incautados a la banda.

Los etarras también les enseñaron a fabricar iniciadores de mercurio dentro de una jeringa de metal para activarse con el movimiento y cómo y dónde poner las cargas para hacer coches bombas y colocar bombas lapas.

Secuestros expréss

Por otra parte, según informa La Razón, ETA habría sometido a secuestros exprés a cinco empresarios para obtener dinero rápidamente, aunque los cinco han negado los hechos.

Esta información se obtuvo tras una investigación de la juez anticorrupción francesa, Laurence Le Vert. Tras la detención de Ibon Fernández Iradi, "Susper", se le incautaron varias direcciones de pisos en los que se escondía en Francia. En uno de ellos se encontró documentación que hablaba de estos chantajes con los datos personales de estos empresarios. Las cantidades que se les exigían ascendían a 4,5 millones de euros.

Los etarras amenazaban a los empresarios con que si no pagaba en un breve periodos de tiempo se convertía en objetivo de ETA. Entre la documentación se encontró un apunte de "700.000 euros por exprés".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados