Menú

ETA reanuda su campaña de extorsión a empresarios tras el asesinato de Diego Estacio y Carlos Palate

La organización terrorista está en números rojos, según publica este sábado El Correo, y ETA intenta sacar rendimientos del miedo que despierta después del atentado de Barajas con el que mató a personas. En una nueva remesa de cartas, la organización terrorista exige cantidades que oscilan entre 60.000 y 70.000 euros. La Confederación Empresaria Vasca, Confesbask, confirma la existencia de estas nuevas cartas de la red de extorsión de ETA.

0
Carta de extorsión de ETA (Archivo)
LD (Agencias) ETA ha enviado en las últimas semanas una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos, a quienes exige el pago del denominado "impuesto revolucionario", según explica este sábado el diario El Correo.

Según la información que publica el periódico, la policía autonómica vasca ha recibido denuncias de empresarios sobre la recepción de misivas de extorsión. Fuentes del departamento vasco de Interior consultadas por EFE y Europa Press ni confirman ni desmienten la información.
 
La extorsión cuenta con el miedo tras el último atentado

El diario señala que en las nuevas cartas enviadas, ETA exige el pago de cantidades que oscilan entre 60.000 y 70.000 euros e incluyen un anagrama de la banda. Las misivas están escritas en euskera y castellano.

Como en las últimas cartas detectadas el año pasado, la organización terrorista exige el dinero como una contribución "para el proceso de liberación y construcción nacional" y finaliza su texto con un "respetuoso y cálido abrazo revolucionario", según indica El Correo.

La información del diario añade que los expertos creen que la organización terrorista está en números rojos y que las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran que ETA intenta sacar fruto del temor por el atentado de Barajas.
 
Confesbansk confirma el chantaje
 
La Confederación Empresaria Vasca, Confesbask, que este sábado ya ha confirmado la existencia de la extorsión considera, sin embargo, que no es una campaña "masiva" de chantaje a los empresarios. "Responden a una actitud totalitaria y mafiosa que merece la reprobación y condena de todos los que aspiramos a vivir en paz y libertad", añade. La patronal vasca indica que, si existe un colectivo "amenazado y chantajeado" como puede ser el de los empresario, al final lo está "el conjunto de la sociedad vasca".
 
Al Círculo de Empresarios no le consta
 
Por su parte, El Círculo de Empresarios Vascos ha manifestado esta mañana que no tienen constancia de la existencia de cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos en las últimas semanas "lo cual no quiere decir que no haya alguna".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation