Menú

Ex miembros de HB y ANV presentan una plataforma con la que concurrir a las elecciones

Ex miembros de Herri Batasuna, ANV y AuB, entre otros, han presentado la plataforma D3M, que ya está siendo investigada por su vinculación al entorno de ETA. Con ese nombre, pretenden entrar de nuevo en el Parlamento Vasco. El Gobierno dice que actuará. Rajoy está a la espera.

0
Ex miembros de Herri Batasuna, ANV y AuB, entre otros, han presentado la plataforma D3M, que ya está siendo investigada por su vinculación al entorno de ETA. Con ese nombre, pretenden entrar de nuevo en el Parlamento Vasco. El Gobierno dice que actuará. Rajoy está a la espera.
Presentación de la plataforma. EFE.

L D (Europa Press) Los integrantes de la agrupación "Demokrazia Hiru Milloi (D3M), unos quince, se definieron como "abertzales y de izquierdas" y pidieron en rueda de prensa en Bilbao "miles y miles de firmas" que les permitan estructurarse en plataforma electoral y concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo.

Entre los impulsores de la iniciativa, presentada en la capital vizcaína, figuraron los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua, la ex dirigente de Batasuna-ETA Idoia Ibero, los representantes y ex candidatos de la ilegalizada ANV Unai Urruzuno o Ane Legorburu, o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi, la abogada Haizea Ziluaga, Ane Muguruza, hija del diputado de HB asesinado por los GAL, Josu Muguruza o el representante de Euskal Herrian Euskaraz (EHE), Gabi Basáñez.

Los integrantes del colectivo defendieron su derecho a concurrir a la cita electoral "como ciudadanos" pese a la investigación abierta por la Fiscalía, que analiza si Batasuna-ETA se encuentra detrás de la nueva marca electoral.

"Nosotros creemos que tenemos todo el derecho del mundo, como ciudadanos, a presentarnos y promover una plataforma para acudir a unas elecciones con una serie de propuestas", dijo la periodista Amparo Lasheras. Lasheras aseguró que "no entra en nuestra cabeza que un gobierno democrático lo prohíba". "Nos presentamos y pensamos estar", enfatizó.

En su declaración de principios, D3M afirma que el reto electoral en el País Vasco "no es Ibarretxe-López o López-Ibarretxe" sino la necesidad de un "auténtico cambio" al que temen los jeltzales. Su intención es, según manifiesta, "acumular fuerzas e impulsar un espacio independentista y progresista como sujeto determinante del cambio político y social en Euskal Herria".

Lo que dice el Gobierno

Horas después de la presentación de la plataforma, fuentes gubernamentales afirmaron que el Ejecutivo no va a permitir que nadie bajo siglas tapadera encubra una candidatura de Batasuna-ETA. Asimismo estas fuentes indicaron que el Gobierno actuará con todos los recursos de la actual legislación española contra todos aquellos que no estén dentro de la ley, subrayando que en ningún caso va a permitir que nadie se salte la misma. Indicaron que se seguirán los mismos procedimientos legales que ya se pusieron en marcha contra otras plataformas electorales que eran simples coberturas de la ilegalizada Batasuna.

Afirmaron que tanto la Policía y la Guardia Civil como la Fiscalía y la Abogacía del Estado están investigando todos los datos disponibles para conocer quienes son los integrantes de la agrupación D3M, ya que de darse coincidencia en la identidad de sus impulsores con los de agrupaciones de partidos ilegalizados o anulados en anteriores comicios, habría base suficiente para impugnar de nuevo sus candidaturas y evitar su participación en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo en el País Vasco.

Las mismas fuentes subrayaron que si hay pruebas suficientes el Gobierno llevará el tema ante los tribunales de Justicia. En la presentación había varias personas vinculadas a partidos ya ilegalizados.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios