Menú

Felipe González dice ahora que hubiera "volado" a los etarras de Hipercor

Tras confesar que pudo volar a la cúpula de ETA, González justifica ahora la guerra sucia.

Tras confesar que pudo volar a la cúpula de ETA, González justifica ahora la guerra sucia.

Felipe González hace estas declaraciones en una entrevista de Vanity Fair que bien pudiera ser la segunda parte de la que concedió a Juan José Millás en El País y que hizo correr ríos de tinta. En la revista, confiesa que "probablemente" hubiera tomado la decisión de "volar" el coche en el que viajaban los terroristas que atentaron en el supermercado Hipercor de Barcelona en el año 1987 si hubiera tenido la oportunidad y con ello, dijo, hubiera salvado la vida de las 21 personas que allí fallecieron.

"Esta es sólo una hipótesis, nunca se dio esta posibilidad, pero vamos a ver: ¿si pudiera haber impedido que esos tipos que iban con un coche bomba a volar Hipercor lo hicieran, incluso volando el coche con los tipos dentro, lo hubiera hecho? Pues probablemente sí. ¿Y eso es realmente escandaloso? Puede que lo sea, pero lo digo desde el punto de vista de la responsabilidad de un gobernante, que tiene la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos", confiesa González.

Pese a afirmaciones como esta, sostiene que nunca decidió "directa ni indirectamente" mandar matar o ejecutar a una persona, en relación con los crímenes de los GAL, y asegura tener la conciencia "tranquila" en este sentido. Según desvela, conoce a dirigentes de todas las ideologías que cuando no pueden detener a unos terroristas "no sólo tienen la tentación, sino la acción, de destruirlos para defender las vidas de sus conciudadanos". "Esto ocurre todos los días en la lucha contra el terrorismo internacional, en los ataques a grupos talibanes y Al Qaeda en Afganistán", defiende.

Añade que no le preocupa que se le haya vuelto a situar como la "X" de los GAL y sólo critica, dice, los "ataques absolutamente abusivos" que ha recibido Rubalcaba, que entonces ni era miembro del Consejo de Ministros. Era portavoz.

No opina de Zapatero

El ex presidente del Gobierno también habla de Zapatero y su futuro. En su opinión tiene "mucho desgaste", pero cree que no hay nada irreversible en política, basándose quizás en su propia experiencia. Pide esperar "tres o cuatro meses" antes de opinar sobre si debería volver a ser el candidato del PSOE.

González elogia la última remodelación del Gobierno -"creo que midió muy bien los tiempos"- y el paquete de medidas económicas estructurales, pero no responde cuándo le preguntan si le gustaría verlo de nuevo como candidato. "Cuando llegue el momento, si me consultan, y si me consulta Zapatero, que es el primero que tiene que tomar una decisión, lo diré. (...) Ni siquiera tengo opinión. Hay que verlo en los próximos tres o cuatro meses", apunta.

El ex presidente asegura que también él habría podido tener en su gobierno un ministro con el poder que tiene hoy Alfredo Pérez Rubalcaba, pero siempre que no se interpretase como una renuncia al deber del presidente de arbitrar el Consejo de Ministros. No sabe si Zapatero ha dejado claro ese punto e insiste en que es función del Ejecutivo tomar la última decisión.

Según apunta, tiene una buena relación con Zapatero, pero no le asesora y, de hecho, sólo se ha reunido en dos ocasiones con él con la crisis económica como fondo: poco antes de acudir a la primera reunión del G-20 en Washington y este enero, cuando le citó junto al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y al ex ministro Pedro Solbes.

González no ve probable que la economía española necesite un rescate y cree que el Gobierno está cumpliendo con su obligación de ajustes y reformas "le cueste lo que le cueste", aunque "¿quién puede decir que algo no es posible en una situación mundial así", se pregunta.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados