Colabora

Filtran a El País parte de lo hablado entre Bush y el Rey tras la reunión de este con Zapatero

Moncloa había adelantado que no informaría del despacho que el Rey mantuvo, nada más llegar de EEUU, con Zapatero porque se trataba de una reunión de carácter "ordinario". Sin embargo, horas después de que el monarca relatara al presidente del Gobierno su encuentro con Bush en Texas, se han filtrado a El País frases textuales que Don Juan Carlos trasladó al mandatario norteamericano. La Zarzuela ha negado ser el origen de la filtración.

(Libertad Digital) Fuentes del palacio de La Zarzuela han aclarado que no ha salido de ahí la filtración de la conversación del Rey con Bush, al tiempo que han aclarado que "siguen manteniendo la discreción" en torno a los encuentros que mantiene el monarca. Salían así al paso de la información publicada este viernes en la portada de El País, que recoge frases textuales de esa reunión en Texas justo un día después de que Don Juan Carlos relatara su encuentro al presidente Zapatero.
 
El diario de Prisa cuenta este viernes sobre el encuentro entre el Rey y Bush que Don Juan Carlos "no se anduvo por las ramas" y "preguntó a bocajarro" al presidente estadounidense: "¿Qué es lo que ocurre, estás molesto?"
 
La información, que firma desde Washington José Manuel Calvo, cita a "fuentes que tuvieron acceso al contenido de la conversación inicial y de la mantenida durante la comida privada de los Reyes y el matrimonio Bush". También detalla que a la pregunta del monarca al mandatario norteamericano, fue George Bush padre el que intervino para decirle a su hijo: "¡Ya te había dicho yo que era muy directo!
 
Según la filtración a PRISA, y con la misma retórica que empleó Arafat en la ONU, "el Rey reiteró a Bush que el presidente del Gobierno quiere enderezar las relaciones" y que "traía un mensaje, una rama de olivo de parte de Zapatero". Apunta el periódico que la duración de la estancia de Don Juan Carlos y Doña Sofía en el rancho de George W. Bush en Crawford (tejas) no fue de 80 minutos como señalaron medios estadounidenses, "sino de casi tres horas, y se dividió en dos partes: una conversación inicial de Don Juan Carlos con el presidente estadounidense y su padre, y el almuerzo posterior".
 
Citando fuentes de la Casa Blanca, El País apunta también que, "tras el acto de aproximación", la Administración Bush "va a estar en una actitud de observación de declaraciones y de decisiones del Gobierno español a la espera de gestos". Se tendrá en cuenta, continúa, la postura española en frentes "desde Irán, Siria y la evolución del conflicto en Oriente Próximo hasta Cuba o Venezuela".
 
Un aviso que llega el justo cuando la dictadura cubana ha decidido restablecer el "contacto oficial" con el Gobierno español "gracias" a las gestiones de Moratinos y cunado está pendiente que el Rey reciba en La Zarzuela al presidente venezolano tras sus acusaciones, al alimón con el ministro español de Exteriores, contra el anterior Ejecutivo del PP.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario