Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Foro de Ermua: "Amigo Savater, te equivocas gravemente"

El Foro de Ermua ha emitido un comunicado en el que reprochan a Savater su apoyo a la postura del Gobierno, alertándole que "dando la espalda al espíritu de Ermua te equivocas gravemente". Mikel Buesa, vicepresidente del Foro, reprende al filósofo que "da la sensación" de que el presidente del Gobierno le convocó a "aquella reunión oculta" para desautorizar la manifestación del próximo 4 de junio. Por su parte, la AVT considera que el Gobierno está utilizando a Savater "para dosificar la información de algo que ya ha pactado con ETA".

0
Mikel Buesa.
L D (Agencias) El Foro de Ermua ha recriminado Fernando Savater las declaraciones que ha vertido en el diario ABC este lunes en las que el filósofo hacía campaña en contra de la manifestación convocada el próximo 4 de junio por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. No obstante, en el comunicado emitido por Buesa, dice que las "artimañas" desplegadas por el Gobierno para desprestigiar la convocatoria " pone en evidencia la gran preocupación del Sr. Rodríguez Zapatero ante el más que probable éxito de la manifestación del 4 de junio, como nos consta que se intranquilizó por la asistencia de 50.000 personas a la anterior manifestación de la AVT en Madrid el pasado día 22 de enero".
 
Desde el Foro de Ermua preguntan al filósofo "qué motivos pueden hacerte confiar en el Sr. Rodríguez Zapatero, porque nosotros –y los demás colectivos cívicos y asociaciones de víctimas— fuimos engañados personalmente por él, siendo todavía jefe de la oposición, el día  4  de diciembre de 2003, en la sede de su partido, en la calle Ferraz de Madrid. En esta reunión, el Sr. Rodríguez Zapatero nos anunció que su partido apoyaría la reforma penal impulsada por el Gobierno del PP para condenar con penas de cárcel a quienes convocasen referendos ilegales" ya que "a la mañana siguiente, los diarios anunciaban la oposición radical del PSOE a  aquella reforma penal".
 
Mikel Buesa reprocha también a Zapatero que haya retrocedido en la lucha contra el terrorismo, con concesiones a ETA como "permitir la presencia en el Parlamento de Vitoria del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), teniendo informes policiales suficientes para instar su ilegalización".
 
En la misma nota de prensa, preguntan a Sabater si "¿de verdad puedes creerte lo que os dijo el Sr. Rodríguez Zapatero en esa reunión, de que ETA no le ha pedido ninguna contrapartida política para discutir una tregua?  Jamás ha sucedido esto. Nadie, seriamente, puede dudar que ETA va a plantear una larga y gravísima lista de exigencias políticas, tanto en sus contactos directos con el Gobierno como en la simultánea mesa paralela de partidos políticos vascos".
 
El Foro de Ermua tiende una mano a Savater, diciéndole que "aún estás a tiempo de corregir tu grave error. Sólo necesitas pronunciar en público seis palabras: "Acudiré a la manifestación de Madrid"."
 
La AVT piensa que el Gobierno está utilizando a Savater
 
Mientras tanto, la AVT ha manifestado que el Ejecutivo ha emprendido una estrategia de dosificar la información y en ella se enmarca la propuesta que realizó Zapatero en el Parlamento, durante el debate del Estado de la Nación, y la transmisión de la información a Savater este fin de semana, en el sentido de que ETA ha hecho llegar al Gobierno que quiere paz por presos. En su opinión, el Gobierno está utilizando al filósofo vasco.
 
El presidente de la AVT, José Alcaraz, se mostró convencido de que en los próximos días habrá más información por parte del Gobierno y de la banda terrorista y no descarta que en junio la banda declare una tregua. La sospecha que tiene la AVT, tras analizar la información, es que el Gobierno se ha comprometido con Batasuna-ETA a que el PCTV estuviera en el Parlamento, el acercamiento de presos y dar las competencias de Prisiones al País Vasco para que el PNV pueda aplicar distintas medidas para sacar terroristas a la calle. Por ello, pide al Ejecutivo que "deje de engañar a las víctimas, diga la verdad y lo que se ha negociado".
 
Las declaraciones de Savater, en su opinión, demuestran "una vez más" que la propuesta del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, de "llevar a cabo una amnistía para los presos que no tengan delitos de sangre está basada en hechos reales". En su opinión, el Alto Comisionado estuvo sondeando a las víctimas y luego "engañó a la AVT cuando negó lo que había ocurrido en la reunión".
 
Para Alcaraz, lo que ha hecho Savater, poniendo encima de la mesa la propuesta de Zapatero y confiando en ella, ha sido "pisotear la memoria de las víctimas asesinadas y de los millones de españoles que en 1987 salimos a la calle diciendo que no se iba a hacer ninguna concesión a los presos de ETA". "La muerte de Miguel Angel Blanco sería en vano y también la de las distintas personas que han sido asesinadas por la política de dispersion", apuntó y añadió que el planteamiento del presidente es "ceder al chantaje y ceder ante ETA y no hay paz sin justicia".
 
El PP apoyará la manifestación del 4 de junio
 
Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha anunciado que el Comité de Dirección de su partido ha decidido apoyar la manifestación convocada por la AVT y aconsejó al resto de formaciones políticas que hagan lo mismo. "Es un deber de todo demócrata español estar junto a ellos", sostuvo. "Queremos hacer una petición al conjunto de los españoles, a militantes, votantes o a los que creen que merecen apoyo las víctimas del terrorismo –recalcó—. Sin duda ninguna, hay millones de españoles que no votaron al PP y que sin embargo están con las víctimas y acudirán a la manifestación".
 
Acebes declaró que aún no se ha decidido cómo colaborarán con la AVT ni qué representación tendrá su partido en la manifestación contra el diálogo con ETA. No obstante, garantizó que habrá una importante presencia del PP, ya que las víctimas "han colaborado" en llevar a ETA a su "final", especialmente al convertirse en "referente moral y político".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'No acostumbrarse a lo intolerable'
    2. Mossos: el juguete roto del separatismo
    3. Luis Herrero: 'La conjura de Lledoners'
    4. Ya van nueve ‘youtubers’ que se marchan a Andorra huyendo del infierno fiscal español
    5. El polémico tuit de Rufián sobre la lesión de Messi
    0
    comentarios

    Servicios