Menú

Fraga pierde la mayoría absoluta tras un polémico recuento y con la campaña de Cortizo de fondo

El PP necesitaba el escaño de Pontevedra para gobernar Galicia. Sin embargo, tras un accidentado recuento con dos peticiones desoídas por la Junta Electoral Provincial y unos 5.000 votos declarados "inexistentes", el recuento del voto emigrante apea a Fraga de la Xunta y abre la puerta a la anunciada coalición PSOE-BNG. Pese a que los votos no admitidos tampoco hubieran inclinado el escaño clave hacia el PP, persiste un escándalo: la campaña de un embajador español a favor del PSOE.

El PP necesitaba el escaño de Pontevedra para gobernar Galicia. Sin embargo, tras un accidentado recuento con dos peticiones desoídas por la Junta Electoral Provincial y unos 5.000 votos declarados "inexistentes", el recuento del voto emigrante apea a Fraga de la Xunta y abre la puerta a la anunciada coalición PSOE-BNG. Pese a que los votos no admitidos tampoco hubieran inclinado el escaño clave hacia el PP, persiste un escándalo: la campaña de un embajador español a favor del PSOE.
(Libertad Digital) El PP planteó ante la Junta Electoral de Pontevedra una cuestión de lógica: si hay papeletas recibidas en el aeropuerto de Barajas el día 19 es que se emitieron dentro del plazo legal, es decir hasta el día 18 junio.
 
Sin embargo la Junta provincial no cambió su criterio de considerar "inexistentes" más de 5.000 votos porque no tenían fecha de emisión. Aún está por aclarar lo que ocurrió después ya que, mientras el PSOE dijo que el escrito fue rechazado, el PP explicó que lo que hizo la autoridad electoral provincial fue inhibirse. Ante esta situación, el PP insistió con otra petición: que no se iniciara el recuento en Pontevedra mientras no se pronunciara la Junta electoral. No fue así y comenzó el recuento.
 
Los datos apean a Manuel Fraga de la presidencia del gobierno autonómico gallego y ofrecen un incremento al PSOE respecto a los datos de los pasados comicios aunque el voto emigrante ha vuelto a votar PP.
 
Antes de conocerse los resultados, Ángel Acebes ya advertía que  el Gobierno va a tener que dar explicaciones a los españoles de "las cosas" que ha hecho en campaña electoral. Acebes denunciaba que el embajador español para la emigración, Miguel Cortizo se ha dedicado a hacer "campaña" a favor de los socialistas, pese a ser un "embajador de España", y ha llegado a hacerse fotos en actos de "propaganda" y "publicidad que tuvieron lugar en mayo en Iberoamérica bajo las siglas del PSOE. "Pase lo que pase, esto es un escándalo", apuntaba.
 

Los resultados
 
El PP ha vuelto a ser el partido más votado entre los emigrantes gallegos. Pero en esta ocasión la diferencia con el PSOE ha sido mucho menor que en las anteriores elecciones autonómicas debido a un gran incremento de voto registrado por los socialistas, que han llegado a superar en un punto al PP en la provincia de Lugo.
 
Pontevedra, la provincia donde se jugaba el escaño decisivo, el número doce para el PP que hubiese supuesto los 38 en toda Galicia y la mayoría absoluta, los populares han quedado muy lejos de conseguirlo. El PP fue, sin embargo, el más votado con 15.371 votos, lo que representa el 49,6 por ciento.  Por su parte, los socialistas obtuvieron 13.518, el 43,6 por ciento de los sufragios y el BNG logró 1.263 (4,08 por ciento). En 2001 el PP obtuvo el 65,8 por ciento de los votos de los emigrantes de Pontevedra por un 22,6 por ciento del PSOE. Por tanto, el reparto de escaños se mantiene en Pontevedra como estaba, 10 escaños para el PP, 8 para el PSOE y 4 para el BNG. 
 
El PSdeG-PSOE obtuvo el 47,6 por ciento de los votos del CERA en la Junta Electoral de Lugo, por el 45,9 por ciento del PP y el 3,6 por ciento del BNG. Tras el recuento final de los sufragios de la "diáspora" en Lugo, de los 14.310 papeletas aceptadas –de un total de 17.805 recibidas–, el PSOE logró 6.838, por 6.594 del PP y 513 del BNG. Este resultado de los votos de la emigración no modifica ningún escaño en la provincia de Lugo, en la que los populares consiguieron ocho diputados (uno menos que en 2001), los socialistas cinco (dos más) y los nacionalistas dos (uno menos). Estos resultados muestran un vuelco espectacular con respecto a 2001, cuando el PP lograba en Lugo el 65 por ciento de los votos por un 24 por ciento de los socialistas.
 
En las provincias de La Coruña y Orense todavía no hay datos oficiales del escrutinio, pero en estas circunscripciones el voto emigrante es practicamente imposible que varíe los resultados del 19 de junio. Según datos oficiosos con 23.100 votos escrutados en la Junta Electoral Provincial de La Coruña, el 58,4 por ciento de los contabilizados, el PP logra 13.300, el 57,5 por ciento del censo de residentes ausentes y el PSdeG consigue 8.100 sufragios, lo que supone el 35 por ciento de los escrutados, mientras que que el BNG obtiene 1.700, el 7,3 por ciento.  La Junta Electoral de Orense ha decidido aplazar a este martes el escrutinio definitivo de los votos.
Fraga esperará a este martes para comentar el resultado

El presidente de la Xunta en funciones, Manuel Fraga, admitió este lunes que está dispuesto a seguir "al servicio de Galicia" donde le "toque" y evitó comentar el escrutinio del voto del censo de residentes ausentes (CERA) que niega al PP el escaño por Pontevedra que le faltaba para revalidar su mayoría absoluta. "Aún no los conozco (los resultados) ni quiero conocerlos. Pero ya dije que siempre estaría al servicio de Galicia donde me tocase", declaró Manuel Fraga a los medios de comunicación, tras asistir a una cena oficial en Santiago de Compostela. El presidente de la Xunta en funciones dijo que "mañana (este martes) será el día de hablar" para evaluar el resultado de los votos de los emigrantes.
 
Por su parte, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió a dedicar "todas sus energías" para cumplir con el "mandato de cambio" dictado por los gallegos en las elecciones del 19 de junio y que se confirmó este lunes con el escrutinio de los votos de los emigrantes. En una comparecencia pasadas las 00.00 horas, que no se produjo hasta que no se conocieron oficialmente los datos de la provincia de Pontevedra, Touriño ratificó su "pleno compromiso" de responder al "mandato popular" de renovación expresado en las urnas.
 
En la lectura institucional, en la que estuvo arropado por miembros de su partido que lo animaron al grito de "presidente, presidente", el aspirante a presidir el Gobierno gallego celebró que con el escrutinio de la emigración prácticamente finalizado se puede afirmar que la diáspora "ratifica y confirma la decisión expresada por los gallegos el domingo 19 de junio a favor del cambio". "Las urnas hablaron", destacó Touriño, quien añadió que "votaron por el cambio" y confirmaron una nueva mayoría electoral y parlamentaria "por el cambio". Por ello, subrayó que el de estas autonómicas supone el "mejor resultado" del PSdeG en la historia de los comicios gallegos.

Temas

En España

    0
    comentarios