Menú

Francisco Caamaño, negociador del Estatuto, sustituye a Bermejo

El hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, Francisco Caamaño, será el nuevo ministro de Justicia. Discípulo de Francisco Rubio Llorente, fue designado por Zapatero para negociar en nombre del Gobierno la reforma del Estatuto catalán.

0
El hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, Francisco Caamaño, será el nuevo ministro de Justicia. Discípulo de Francisco Rubio Llorente, fue designado por Zapatero para negociar en nombre del Gobierno la reforma del Estatuto catalán.
Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia (EFE)

(Libertad Digital) Francisco Caamaño es catedrático de Derecho Constitucional. Su mentor académico y político fue el catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Rubio Llorente –que dirigió su tesis doctoral sobre el mandato parlamentario– muy próximo al PSOE y a Rodríguez Zapatero, que le nombró presidente del Consejo del Estado nada más llegar al Gobierno en 2004.

De forma casi paralela al nombramiento de Rubio Llorente en el Consejo de Estado, Zapatero nombraba a Caamaño secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, dependiente del ministerio de la Presidencia. También goza de la confianza de la vicepresidenta De la Vega, de quien ha sido estrecho colaborador estos últimos años, pero lo cierto es que su llegada a la política fue de la mano del propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Además, es una persona muy próxima al número dos del PSOE, José Blanco.

Durante estos años en el Gobierno, Caamaño ha estado en una segunda línea, lejos de los focos y las cámaras de televisión, pero ha sido uno de los principales colaboradores de Zapatero en el proceso de reformas estatutarias. De hecho fue designado por el presidente para negociar en nombre del Gobierno con CiU y los partidos del tripartito la reforma del Estatuto catalán.

La trayectoria profesional de Caamaño ha estado siempre ligada a Rubio Llorente, y por ende al PSOE. En 1992 fue nombrado letrado adscrito al Tribunal Constitucional, del que Rubio Llorente fue vicepresidente precisamente hasta ese año.  

Nacido en Cée, La Coruña, el 8 de enero de 1963, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1986 y diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de La Universidad de Santiago. Realizó los estudios de Tercer ciclo Universitario (1986-1988) en el programa "Derecho autonómico y comunitario europeo" y se doctoró en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1990.

En 1993 ganó por oposición la plaza de Profesor titular de Derecho Constitucional en dicha Universidad. En el año 2001 cesó como Letrado del Tribunal Constitucional regresando a su plaza en la Universidad de Santiago. En octubre de 2002, tras perder la oposición en Santiago, obtuvo la plaza de Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

En una entrevista en La Vanguardia en 2006, en plena negociación del Estatuto catalán, Caamaño alabó la propuesta realizada por el Parlamento catalán y la calificó de "muy ambiciosa". Además, el Partido Popular fue también blanco de sus críticas y dijo que durante el debate sobre el polémico Estatuto "el PP tomó la decisión de no hacer política desde las instituciones sino desde fuera". Y como ejemplo puso el terrorismo. "El tiempo permitirá comprobar que no se rompe España y que la Constitución nunca ha estado en juego", sentenció. En este sentido, en sus declaraciones al diario catalán dijo que desde su papel entonces como secretario de Estado "hemos apurado al máximo la capacidad de autogobierno de Cataluña". Incluso apoyó que apareciera el término nación, algo que, a su juicio, no tenía repercusión jurídica. Sobre el PP era claro, no podía haber acuerdo porque "no quieren negociar nada".

El nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, jurará o prometerá este martes su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela a las 10.30 horas, informó a un portavoz de Casa Real. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió este mediodía a Zarzuela para comunicar a Don Juan Carlos el cese de Mariano Fernández Bermejo al frente del departamento de Justicia y su sustitución por el hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, según la misma fuente.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation