Menú

Gallardón dice que tiene "ganas de no estar donde se quiere estar", sino "más adelante todavía"

Alberto Ruiz Gallardón interpretó este viernes su propio retrato. "Ahí está una mirada que no ha pretendido nunca esconderse. Yo creo que detrás de esas manos en los bolsillos lo que hay es un nervio contenido, unas ganas de no estar donde se quiere estar, sino estar más adelante todavía. De estar pensando en algo que viene después y por supuesto estar convocando para algo que viene después". El alcalde asistió junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la colocación de un retrato suyo, obra del pintor Hernán Cortés, en el Salón Canalejas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

Alberto Ruiz Gallardón interpretó este viernes su propio retrato. "Ahí está una mirada que no ha pretendido nunca esconderse. Yo creo que detrás de esas manos en los bolsillos lo que hay es un nervio contenido, unas ganas de no estar donde se quiere estar, sino estar más adelante todavía. De estar pensando en algo que viene después y por supuesto estar convocando para algo que viene después". El alcalde asistió junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la colocación de un retrato suyo, obra del pintor Hernán Cortés, en el Salón Canalejas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.
L D (Europa Press) Al acto, en el que el acalde estuvo acompañado por su mujer, Mar Utrera, y dos de sus hijos, Ignacio y Pepe, asistieron miembros del equipo de Ruiz Gallardón cuando fue presidente autonómico como Luis Cortés, Luis Blázquez, José Ignacio Echániz, el ex presidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, además de todos los miembros de su actual equipo. Asimismo, también estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; el vicepresidente primero, Ignacio González; el consejero de Presidencia, Francisco Granados; de Educación, Luis Peral; Transportes, María Dolores de Cospedal; y Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga.
 
El primero en tomar la palabra fue el autor del retrato, Hernán Cortés, quien aseguró que "lo que no haya dicho en el cuadro difícilmente lo podré suplir con palabras". En este sentido, se mostró partidario de que su obra suponga "una fuerte presencia silenciosa a una rápida llamada de atención, con el consiguiente olvido posterior". El pintor ha empleado dos años en este cuadro, "buscando no quedarme atrapado en la imagen pública, sino retratar al ser humano que hay detrás".
 
Después, el regidor elogió la labor de Hernán Cortés y el "paisajismo del alma" que refleja en sus obras. Ruiz Gallardón subrayó que los dos rasgos esenciales de su retrato es que le ha pintado de frente y con las manos en los bolsillos y agradeció el primero de ellos porque, según dijo, "al margen de rejuvenecerme un poco, refleja claridad, sinceridad". "Allí están las ideas, para bien o para mal, ahí está una mirada que no ha pretendido nunca esconderse ni ocultarse, ahí está la disposición a encontrarte con aquello que en la vida te puede salir al encuentro", afirmó.
 

 
"Convocado para algo que viene después"
 
En cuanto al hecho de que aparece con las manos en los bolsillos, aseguró que en este rasgo hay "una cierta ficción" pues, aunque el gesto es suyo, "no es menos cierto que esa es una actitud engañosamente tranquila". "Creo que detrás de esas manos en los bolsillos lo que hay es un nervio contenido, unas ganas de no estar donde se quiere estar, sino que estar más alante todavía, de estar pensando que en algo que viene después y por supuesto de estar convocando para algo que viene después", apostilló.
 
Ruiz Gallardón afirmó que un acto como el de este viernes no puede entenderse como algo personal, sino que es una tradición que él mismo inauguró cuando colocaron el cuadro de su antecesor, Joaquín Leguina, y "hubo, una vez más, muchas incomprensiones en aquella decisión, severas críticas por convocar a mi antecesor, perteneciente a un partido político distinto al mío a presidir en su momento este Salón Canalejas", aunque "al final, las cosas, como siempre, volvieron al cauce de la serenidad".  El alcalde afirmó que el cuadro de Hernán Cortés muestra sus rasgos, pero también representa a quienes le han acompañado a lo largo de su carrera. "Los rasgos son míos, pero la actitud es vuestra y os aseguro que es de vosotros de quien la he tomado prestado", añadió.
 
Su intervención concluyó con unos versos del poeta Walt Whitman con el que el alcalde quiso reconocer el trabajo de su equipo: "Nosotros, discípulos espontáneos de todos, nos demoramos un poco en todos los pueblos y en todas las ciudades, nos sometemos a prueba e invitamos a los hombres y mujeres a que nos escuchen. Nos decimos: recordad, no temáis, sed sinceros. Demoráos un rato, sed sobrios, magnéticos, pero sobre todo que lo que ofrezcáis vuelva, como vuelven las estaciones, y que sea como ellas. Estas palabras a mi equipo, os describen y os acompañan, allí donde vayáis, conmigo o siguiendo vuestro camino".
 
La entrada de Gallardón en la historia
 
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que la presentación del retrato de Ruiz Gallardón, segundo presidente de la Comunidad de Madrid (1995-2003) "está llena de significado, porque la historia se construye de tradiciones y la de realizar un retrato del cargo saliente tiene un largo recorrido en la historia de la política española". Además, agradeció al alcalde que inaugurase con Leguina (quien hoy no pudo asistir) esta tradición también en la Real Casa de Correos.
 
Aguirre destacó que gracias a esta tradición se puede conservar una muestra del arte de cada época, porque siempre se procura encargar los retratos a prestigiosos pintores de cada momento, "y este es el caso de Hernán Cortés, un verdadero maestro del retrato (que también la inmortalizó a ella cuando era ministra de Educación) , se ha ganado un puesto indiscutible en la historia del retrato español, no sólo por su maestría técnica, sino por ese toque que sólo tienen los grandes artistas para captar el carácter y la personalidad del retratado".
 
En este sentido, se mostró confiada en que "cuando todos seamos historia, el carácter y la personalidad de Alberto Ruiz Gallardón se estudiarán no sólo en las infinitas iniciativas que quedarán de su paso por las instituciones que preside, sino por el análisis del retrato que le ha hecho Hernán Cortés". La presidenta también se dirigió a los hijos del alcalde y dijo que el acto de hoy "en cierto modo representa la entrada de vuestro padre en la historia". También tuvo palabras de agradecimiento para Mar Utrera "por la compañía, los consejos y el apoyo que para Alberto fueron indispensables cuando estuvo en esta casa y que lo son ahora en la Casa de la Villa".  Finalmente, se dirigió a Ruiz Gallardón: "A tí, alcalde, una vez más mi agradecimiento y deseo de que sigas teniendo toda clase de éxitos en tus responsabilidades como alcalde de nuestra capital y en el futuro", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios