Menú

Gallardón reclama el centro para el PP entre constantes alusiones a Manuel Fraga

 

Intervención completa de José María Aznar
San Gil: "Nadie me mece la cuna"
Aguirre a Fraga: "Ya me dirás qué problemas causo yo"
0
 
"
(Libertad Digital) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró esta tarde que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el "mejor director" para dirigir el proyecto del Partido Popular y quiso dejar claro que no le ha solicitado "en este momento político ninguna responsabilidad" y "ningún protagonismo que no sea servir a los madrileños". Con continuas alusiones a Manuel Fraga, Gallardón reivindicó el centro político y se mostró partidario de invitar a los nacionalistas a participar en su proyecto político. Sobre el congreso de Valencia, aseguró no tener "ninguna duda de que los militantes apoyarán a Rajoy".
 
Gallardón hizo estas declaraciones en el Foro ABC, donde estuvo acompañado por la plana mayor del PP, como Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el presidente fundador, Manuel Fraga; el secretario general, Angel Acebes; y la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.
 
En su intervención, Gallardón se mostró convencido de que Rajoy es el "el mejor director" y quien dará "fuerza y coherencia" al proyecto del PP. "Y es una convicción que expreso desde la experiencia que me da haber dedicado más de la mitad de mi vida a mi partido desde el mismo día en que Manuel Fraga nos convocó y de haber vivido su historia en todos sus momentos", proclamó.
 
Según añadió, tiene esa convicción a pesar de que las decisiones del presidente del PP "no siempre han sido favorables" para él y "no haberle solicitado en este momento político ninguna responsabilidad y ningún protagonismo que no sea servir a los madrileños como alcalde" de la ciudad.
En su extensa alocución, Gallardón aseguró que hay que alcanzar un "liderazgo español global" y para ello, dijo, es necesario "un cambio en los planteamientos económicos". Para acometer esa tarea, prosiguió, se necesita un discurso político integrador y de acuerdo con los partidos políticos y los territorios.
 
"Hay que invitar a los partidos nacionalistas a participar de él. Insisto, hay que invitarlos, pero si no quieren participar, mantener la determinación y la claridad de miras suficientes para no retrasarnos ni desviarnos de ese proyecto modernizador", enfatizó, para añadir que esos partidos nacionalistas hablan ya menos de la lengua y la bandera y más de la bandera, los ferrocarriles, el metro y el PIB.
 
Además el alcalde de Madrid reivindicó el centro político que nació por la acción fundadora de Manuel Fraga y que José María Aznar "supo ocupar en las dos únicas elecciones generales que hasta hoy ha ganado el PP". "El centro no puede ser un paréntesis en la historia del PP porque si eso ocurre será muy difícil regresar al gobierno", aseveró.
 
Gallardón dijo que en el PP "si algo sabemos hacer bien es ocupar nuestros puestos" y dijo que Aznar había llegado a ser el líder del partido "sin tutelas", en referencia Manuel Fraga. En 1990, en el congreso de la refundación del partido, José María Aznar presentó a Manuel Fraga una carta de dimisión en prueba de su lealtad. En público, Fraga exhibió la carta y la rompió pronunciando la ya famosa frase "Ni tutelas ni tutías". "Esa misma actitud ha tenido Aznar con Rajoy". El alcalde dijo que en el congreso de Valencia se elegirá a Rajoy como presidente del PP con el convencimiento de que es la personas adecuada. " No elegimos un líder pensando que no es la persona más adecuada. Es una persona llamada a ocupar las máximas responsabilidades. Con el apoyo de las bases y los militantes. No tengo ninguna duda de que los militantes apoyarán a Rajoy en el congreso".
 
 
Gallardón dijo que el "centro no puede ser un paréntesis", tiene que ser "nuestro ámbito familiar" y volvió a recurrir a Manuel Fraga. Para el alcalde de Madrid, el partido debe ser "distante con el conservadurismo y la actitud doctrinaria" y se mostró convencido de que Rajoy es "la persona adecuada" para liderar ese proyecto. "Doy mi apoyo a una persona cuyas decisiones no siempre han sido favorables para mí y lo hago sin pedir nada a cambio".
 
Todo después de Valencia
 
Otra de las preguntas era si no creía que Mariano Rajoy debiera comunicar ya quiénes serán los miembros de la dirección sobre todo el secretario general. Según el alcalde de Madrid "un candidato primero tiene que serlo y Rajoy es, de todos, el único que lo ha anunciado pero formalmente no es candidato hasta que esté aprobada la ponencia de estatutos". Explicó Gallardón que el PP "ha tenido distintas configuraciones" recordando las etapas en las que ha tenido "hasta 8 vicepresidentes".
 
Pero, la clave sigue estando en Valencia: "Quien determina los órganos de dirección será el estatuto que aprobemos en Valencia. Por eso no se le puede pedir al presidente que nos diga cuál será la composición". Y para apoyar su tesis no hizo otra cosa que tratar de dejar mal a Esperanza Aguirre en su congreso regional. Sin querer recordar su estrepitoso fracaso como avalista de Cobos, Gallardón dijo Aguirre comunicó el nombre de "nuestro buen amigo Francisco Granados" como número dos "en un plazo de cinco horas". "Yo no sé si ese es el plazo", dijo el alcalde respirando por la herida.
 
Gallardón fue preguntado por si es el "tapado para ser secretario general", a lo que contestó con un rotundo "no". "A veces he aspirado a cosas en el partido y las he pedido. A Fraga le pedí ser concejal y eso me abrió la puerta a toda mi carrera política. He pensado a veces que ser acalde era compatible con otra responsabilidad y me hubiera gustado ser diputado. Ahora no pedido nada ni quiero nada". Eso sí, aclaró que si Rajoy se lo ofrece no lo rechazará. "Nunca he estado fuera de la colaboración que se me ha pedido".
 
La situación con María San Gil "se resolverá"
 
Sobre la situación con San Gil, fue contundente: "Se resolverá". Y es que, según Gallardón, "si hubiese una diferencia entre las ideas y principios" de María San Gil y la dirección del PP "estaríamos ante un problema difícil" de resolver, pero esto no es así según el alcalde de Madrid. Los "mismos valores" de la dirigente vasca "los identifico en la dirección del partido y en Rajoy".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios