Colabora

Garzón mantiene lo defendido en la comisión del 11-M y niega la conexión entre ETA y los islamistas

Durante su comparecencia en la comisión del 11-M, el juez Garzón afirmó que no había ninguna conexión entre islamistas y etarras. Cinco meses después y a pesar de todas las informaciones publicadas al respecto, el magistrado ha reiterado que no le consta "ningún tipo de conexión operativa entre ETA y el terrorismo islamista".

L D (Agencias) En declaraciones a Punto Radio, Baltasar Garzón insistió en que "creo que esa conexión no existe, ni creo que se vaya a demostrar hasta la fecha en lo que se refiere a los atentados del 11-M".

Añadió que "como experto conocedor de una organización y la otra, aunque algunos pensaran que es una barbaridad lo que hago, lo hago desde la experiencia y el conocimiento y no lo hago para apoyar ni a unos ni a otros, las cosas son como son por mucho que se las quiera distorsionar", informa EFE.

Respecto a la posible relación de alguno de los últimos detenidos en España por su presunta integración en células islamistas dispuestas a atentar con el asesinato en Holanda del cineasta Theo Van Gogh, el magistrado también aseguró que ni le consta, ni es "un ámbito en el que estemos investigando".

El terrorismo y el islam

Sobre las consecuencias del crimen del cineasta –que fue asesinado por hacer un documental sobre la situación de la mujer en el islam– advirtió además que "no se pueden confundir actividades delictivas aisladas, por muy organizadas que estén, con la actividad normal ordinaria de cristianos, judíos o musulmanes, es muy peligroso. No hay un solo dato que nos permita hacer esa extrapolación". "Lo que una religión hace no se puede perseguir hasta que se cometa una actividad delictiva o violenta, y no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en Holanda, que espero que sea puntual", dijo Garzón, que calificó de "brotes de xenofobia o racismo que no tienen nada que ver con el fenómeno terrorista". "Si no se distingue perfectamente nos encontraremos con una situación desproporcionada, desagradable e injusta", alertó.

Precisamente, este martes el grupo terrorista islámico "al Tawhid al Islami" ha amenazado con atentar contra Holanda. "Tenéis una última oportunidad para acabar con los ataques a nuestras mezquitas, escuelas y comunidades musulmanes en Holanda, y si no, lo pagaréis muy caro", señala el grupo en una declaración que aparece en una página web islámica, según la agencia holandesa ANP.

En cuanto a las últimas detenciones de islamistas ordenadas por él, explicó que "se está haciendo el esfuerzo por parte de las diferentes instancias judiciales y policiales para que no ocurran desgracias como la del 11 de marzo". "Tenemos que actuar en el momento inicial, cuando se está formando el grupo en torno a un líder carismático que da la enseñanza", señaló el juez, que observó que "un atentado terrorista siempre puede suceder" pese a todos los esfuerzos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario