Menú

Garzón permite, tras mostrarse a favor de la negociación, las marchas convocadas por Batasuna-ETA para este sábado

El magistrado autorizó este viernes las cuatro marchas convocadas para este sábado por Batasuna-ETA en las tres capitales vascas y en Pamplona. Argumenta que "no consta" que los convocantes tengan "relación orgánica" con el brazo político de ETA, a pesar de que hasta ocho de los convocantes de las mismas, incluidos las dos personas que leyeron los comunicados, han sido dirigentes o candidatos de Batasuna-ETA o de las candidaturas ilegalizadas. La decisión de Baltasar Garzón llega días después de que se mostrase partidario de la negociación con ETA en una emisora francesa.

0
"
L D (Agencias) El juez rechazó prohibir las cuatro manifestaciones convocadas para este sábado en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona a favor de la autodeterminación del País Vasco, al estimar que los convocantes de éstas no tienen ninguna relación con Batasuna-ETA.

En un auto notificado este viernes, el magistrado deniega la prohibición solicitada por Dignidad y Justicia y explica que estos actos "no entran en el ámbito de la suspensión de actividades de Batasuna", ya que "no consta" que los convocantes tengan "relación orgánica" con la citada formación, ni con personas imputadas en la causa que la investiga.

"Por lo que ninguna razón o causa existe, en estos momentos, para prohibir unos actos que revisten todas las formalidades legales sin perjuicio de los incidentes que puedan producirse con ocasión de los actos convocados, lo que daría lugar a responsabilidades, en su caso posteriores", subraya el magistrado.

En este mismo sentido informó el juevesla Fiscalía de la Audiencia Nacional, que basó su decisión en sendos informes de la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía y de la Ertzaintza, que concluyeron que no hay "vínculo objetivo" alguno entre los convocantes de la manifestación y Batasuna-ETA.

Sin embargo, para Dignidad y Justicia "la convocatoria se habría efectuado por un 'grupo de ciudadanos de izquierdas y abertzales' entre los que se encontrarían numerosos miembros de Batasuna", lo que no ha sido corroborado por los informes policiales, que señalan que quienes anunciaron en rueda de prensa las manifestaciones son "convocantes particulares".

Entre los convocantes figuran, según la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, miembros de Batasuna-ETA como Marije Fullaondo, Txomin Ziluaga, Izaskun Larreategi y Patxi Urrutia, entre otros. Es más, según la imágenes que las agencias de noticias mostraron ese día sobre los convocantes de la marcha, son hasta ocho los dirigentes de Batasuna-ETA que aparecen en las mismas: Marije Fullaondo (cabeza de lista de Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas de 2004), Txomin Ziluaga (ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna hasta su expulsión en 1988, regresó a la estructura con la fundación de Eurkal Herritarrok), Patxi Urrutia (miembro de la Mesa Nacional de Batasuna), Izaskun Larreategi (miembro histórico de HB y ex deportada de ETA en Guatemala), Inaxio Agirre (portavoz de Autodeterminaziorako Bilgunea –AuB-), Julen Calzada (arrestado por Garzón en la operación antiterrorista contra el diario Egin, fue cabeza de lista de Autodeterminaziorako Bilgunea –AuB- en las elecciones forales de 2003), Amparo Lasheras (candidata de Gasteiz Izan en las elecciones municipales de 2003), y Espe Iriarte (ex concejal de Batasuna en Pamplona y cabeza de lista de Iruña Berria en las elecciones municipales de 2003).

Por ello, Dignidad y Justicia ha recurrido el auto de Garzón al considerar que "existen motivos fundados de que es la propia Batasuna la que se encontraría detrás de la organización" de las citadas manifestaciones, así como de una quinta en Bayona (Francia), aunque ésta no puede ser prohibida al ser convocada fuera de España.

La asociación solicita que se reforme el citado auto en el sentido de que se prohíban las manifestaciones o en el caso de celebrarse estos actos que se declare que debió procederse a su prohibición "por tratarse de actos inclusos en la suspensión de actividades de Batasuna".
 
Asamblea de Batasuna-ETA en Bacaicoa
 
Por otra parte, Garzón prohibió también la celebración de la reunión convocada para la noche de este viernes, a las 22 horas, por Batasuna-ETA en la localidad navarra de Bacaicoa, así como de cualquier otro acto sustitutivo promovido por dicha organización suspendida de actividades desde el pasado 17 de enero.
  
El magistrado afirma que "resulta obvio y evidente, que, sin entrar en consideración del objeto de la reunión, no puede permitirse la celebración de la misma, habida cuenta de que la convocante es una organización ilegal y suspendida judicialmente, por su integración con el complejo terrorista liderado por ETA, y sin capacidad para desarrollar actos públicos como entidad política".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation