Menú

Garzón rebaja a la mitad la supuesta comisión del alcalde de Arganda

El juez ya corrige su instrucción. Después de que el alcalde de Arganda presentara su dimisión, Garzón ha reducido a la mitad las cantidades presuntamente cobradas por éste, un día después de imputarle. Garzón será uno de los protagonistas de Las Fallas.

Auto de Garzón inhibiéndose a favor del TSJM
Auto de nuevas imputaciones
0
El juez ya corrige su instrucción. Después de que el alcalde de Arganda presentara su dimisión, Garzón ha reducido a la mitad las cantidades presuntamente cobradas por éste, un día después de imputarle. Garzón será uno de los protagonistas de Las Fallas.
El ya ex alcalde de Arganda. EFE.

L D (Europa Press) El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado este viernes un auto aclaratorio que reduce considerablemente (de 1,3 millones de euros a 523.439 euros) las cantidades presuntamente cobradas por el ex alcalde de Arganda, Ginés López Rodríguez, en concepto de comisiones a cambio de adjudicaciones a empresas de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama desmantelada en el Caso Cacería.

La resolución dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se produce tras llegar este viernes al juzgado un oficio de la UDEF que pone de manifiesto "que se han detectado unos errores y omisiones" en el informe que dio lugar a la imputación de Ginés López en esta trama.

Concreta que "se ha producido una duplicidad a la hora de incorporar las distintas partidas de cantidades percibidas por el mismo que se relacionan en las distintas cuentas y documentos intervenidos en el domicilio de José Luis Izquierdo López", el financiero que llevaba el control el la 'caja B' de las empresas de Correa.

En el informe policial referido a López se incluyen facturas de los años 2004 a 2008 por distintos conceptos: tales como billetes de avión, estancia en hoteles, alquiler de coches y diversas entregas en efectivo.

En el auto dictado este jueves, Garzón destacaba que los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor –a los que imputa por varios delitos, entre ellos el de asociación ilícita–, habrían percibido de las empresas de la trama investigada las cantidades de 563.000, 437.166 y 255.562 euros, respectivamente, lo que sumaría un total de 1.250.728 euros.

Sobre los nuevos imputados Garzón detallaba que el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, habría percibido 1,3 millones de euros (que ahora reduce a 523.439); y que las comisiones para el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y su director general Tomás Martín habrían ascendido a 510.000 euros, a los que habría que sumar otros 378.172 que habría cobrado este último en solitario.

Martinsa asegura haber actuado conforme a la ley

Martinsa Fadesa asegura que todo el proceso de adjudicación en Arganda del Rey (Madrid) se desarrolló cumpliendo estrictamente la legalidad y todos los trámites establecidos, aseguraron este viernes fuentes de la inmobiliaria en concurso de acreedores. Las mismas fuentes rechazaron de plano que la inmobiliaria haya realizado entrega de dinero alguno en ningún proceso de adjudicación.

En el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibe de la segunda parte de la investigación en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dice que el ya ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez "aparece desarrollando acciones de intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos para la empresa Martinsa en dicha localidad, que habría satisfecho comisiones a Francisco Correa por esa labor".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios