Menú

Gobierno y PP sólo avanzan en acuerdos "de segundo orden"

El resultado de la reunión bilateral contra la crisis difiere mucho a ojos del Gobierno y del principal partido de la oposición. Mientras Salgado la tacha de "positiva y útil" y habla de "puntos de acuerdo", Montoro no saca nada "en limpio" y no entiende ni para qué le han citado.

El resultado de la reunión bilateral contra la crisis difiere mucho a ojos del Gobierno y del principal partido de la oposición. Mientras Salgado la tacha de "positiva y útil" y habla de "puntos de acuerdo", Montoro no saca nada "en limpio" y no entiende ni para qué le han citado.

Si a alguien le quedaba algún resquicio de duda, Cristóbal Montoro no dejaba lugar a interpretaciones tras la reunión bilateral de la comisión gubernamental para sacar a España de la crisis: “no hay acuerdo global, no puede haber acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos y sube el IVA, que quede claro”.

Zanjado este punto, en opinión del PP el encuentro con la vicepresidenta Elena Salgado y los ministros José Blanco y Miguel Sebastián sólo ha servido para avanzar en acuerdos “puntuales” que bien podrían resolverse en el Congreso de los Diputados.

Y por segunda vez consecutiva, los diferentes interlocutores parecían haber estado en foros paralelos. La primera en comparecer era la vicepresidenta segunda del Gobierno para tachar de “positiva y útil” la reunión con los populares. En conferencia de prensa en el Palacio de Zurbano, Salgado habló de “puntos de acuerdos importantes” y citó, entre otras, la política energética, el impulso de la competitividad, las infraestructuras, la reducción del déficit público o la reforma del sistema financiero. En total, encontraba compatibilidades en más de 20 de las 40 medidas propuestas por el PP para salir de la crisis.

A la delegación del PP casi le daba la risa. En esta ocasión, Montoro optaba por atender a los medios en Génova 13, a sólo unos metros de distancia de las instalaciones de Fomento. En compañía de los diputados Álvaro Nadal y Fátima Báñez -también interlocutores-, el responsable de Economía del PP no veía ni de lejos tantas coincidencias y volvía a instar al Ejecutivo a una rectificación “total” de su política.

El parlamentario no se andaba con ambages; ni ha sacado nada “en limpio” de este segundo encuentro ni llega a entender para qué le han citado a la vista de las medidas propuestas por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. “En los puntos fundamentales no hay acuerdo”, sentenció, en un tono, eso sí, algo menos virulento que el de la semana pasada.

El IVA y la subida de impuestos, principales escollos

Dicho esto, Montoro sí reconoció avances en asuntos “de segundo orden” y pidió al Ejecutivo que se retrate el próximo martes en las Cortes, cuando se vota una propuesta del PP para rechazar la subida del IVA, por gravar el consumo de los ciudadanos y frenar con ello la reactivación económica.

Precisamente, éste es el único punto en el que ambas partes coinciden para escenificar que no hay margen para el acuerdo; Salgado asegura que no hay marcha atrás en su subida y Montoro ve imprescindible que se congele cuanto antes esta medida.

Pese a todo, el PP anuncia que seguirá respondiendo a la llamada del Gobierno y acudirá a encuentros venideros para insistir en su diagnóstico: “Son ellos los que tienen que gestionar, rectificar su política económica y aportar soluciones y vías de salida a la crisis”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados