Menú

Griñán reconoce que hay socialistas que pueden dejar de votar al PSOE

Ocurrió ayer, día 25 de julio, durante la celebración del Comité Director del PSOE de Andalucía. Durante su intervención, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, instó al partido a trabajar para recuperar esos votos que siempre fueron «socialistas» y que hoy están “indecisos”.

Griñán reconoció además la inteligencia de la estrategia política del PP andaluz porque afirmó que tales indecisos son el nicho electoral que persigue el PP-A para dar un vuelco en 2012. Eso sí, animó a reconquistarlos. Naturalmente, con ello reconocía que su labor al frente del PSOE andaluz no ha sido precisamente brillante.

Tras treinta años de gobiernos socialistas en la Junta, en Ayuntamiento y Diputaciones, Griñán dijo: “No es tiempo ni de conformismo ni de sumisión ni tampoco de renunciar a nuestro ideario” ante el máximo órgano entre congresos consideró lógico que, en tiempos de crisis, los ciudadanos manifiesten un mayor desapego y desconfianza hacia los partidos que han asumido la responsabilidad de gobernar.

Todas las encuestas –argumentó– van a manifestar, hoy por hoy, «una indecisión» y «un cierto repliegue del voto socialista», algo que «no ocurre con la derecha, que tiene un voto más militante al no estar desgastada por el ejercicio del poder». Según su diagnóstico, no se trata tanto de que se hayan perdido esos votos, como de una indecisión, fruto de la crisis y de la inexistencia de una pulsión electoral. En este contexto, estimó que los socialistas tienen que trabajar para recuperar esos votos «que siempre fueron nuestros pero que ahora no manifiestan la misma adhesión por la incertidumbre y la desconfianza que ha provocado la crisis». Lo cuenta La Razón.

En la referencia que cuelga el PSOE de Andalucía de esta intervención apenas hay referencias a este reconocimiento. Sólo se dice lo que sigue: "En la recta final de su discurso, Griñán llamó a la movilización a las bases progresistas de cara al “reto” de las elecciones municipales: “Todo está en nuestras manos y sé que lo vamos a conseguir porque somos un partido de gobierno con programa y con militancia”.

Eso sí, en tal referencia oficial, se repite la idea de que el PSOE es el único partido de los andaluces, identificando Andalucía con socialismo, como es habitual desde hace 30 años, aunque no mencionó el Estatuto de Cataluña ni a Montilla ni una sola vez. “Compartimos proyecto con el socialismo de toda España, pero en la defensa de Andalucía, de los andaluces y las andaluzas, hemos de ser contundentes y claros frente a todo y frente a todos”, subrayó el secretario general del PSOE de Andalucía antes de remachar que “defendiendo los intereses de Andalucía defendemos también la igualdad de todos los españoles y fortalecemos España”.

El presidente de la Junta de Andalucía no olvidó citar el hito del 28 F en la defensa del sentimiento andaluz: “Somos el partido de los andaluces, y por ello, preservaremos nuestra autonomía y estaremos vigilantes contra todo lo que pueda ponerla en peligro”. Griñán advirtió de que “vuelven a oírse críticas al Estado de las autonomías”, por lo que refirió que “no vamos a consentir que se reabra el debate sobre el título VIII de la Constitución; en el modelo del 28 de febrero no daremos ni un paso atrás”

Respecto a las críticas del PP por mantener una «agenda oculta» de recortes sociales (la que la Junta elevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera y que Arenas desveló en el Parlamento), Griñán garantizó que su agenda es «pública y notoria» e hizo una apuesta por ajustar los gastos públicos a los ingresos en los presupuestos de 2011, pero sin «dar pasos atrás ni recortar gastos sociales». Y eso lo dijo cuando ya conocía los recortes sociales que vienen directos desde Madrid a su Ley de la Vivienda.

Primarias, no

El Comité Director del PSOE-A acordó por unanimidad solicitar a la Ejecutiva Federal la «exención» de primarias en Andalucía para la elección de los candidatos a las alcaldías de más de 50.000 habitantes, de cara a las elecciones municipales de 2011, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. Al parecer, la Ejecutiva Federal, por vía de Gaspar Zarrías, ya ha contestado que sí, esto es, que no habrá primarias en Andalucía.

Enterado de tal decisión, el ex delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga Ignacio Trillo, partidario de las primeras para que encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de la capital en los próximos comicios municipales, aseguró ayer a la agencia Efe que continuará la campaña para la celebración de las elecciones primarias y recabando apoyo.

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, consideró que Griñán, con esta decisión, traslada a su propio partido los «métodos» de elección «a dedo» mediante los que él mismo ascendió a la Presidencia de la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados