Menú

Güemes dimite como consejero de Sanidad y deja la política

Mano derecha de Aguirre, Juan José Güemes abandona la Consejería de Sanidad de la Comunidad y la Secretaría del PP de Madrid por "razones personales y profesionales". Pasará a trabajar en IE Business School. Le sustituyen en sus cargos Fernández Lasquetty y Figar.

Güemes anuncia su dimisión "por motivos personales y profesionales" Los protagonistas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Mano derecha de Aguirre, Juan José Güemes abandona la Consejería de Sanidad de la Comunidad y la Secretaría del PP de Madrid por "razones personales y profesionales". Pasará a trabajar en IE Business School. Le sustituyen en sus cargos Fernández Lasquetty y Figar.

Hombre de confianza de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes abandona la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid así como la Secretaría del PP regional por razones estrictamente "personales y profesionales". Será el nuevo presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School.

Un fichaje del que ya tenía constancia desde hacía días la presidenta de la Comunidad, quien concretó con Güemes que el anuncio se hiciera este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Aguirre quería antes dejarlo “todo cerrado” y meditar en profundad sus sustitutos: Javier Fernández Lasquetty en Sanidad y Lucía Figar como secretaria de Comunicación. Ambos también de su círculo más cercano.

Ya todo atado, el anuncio a la prensa. En el centro, Aguirre y a sus lados, el protagonista, Juan José Güemes, y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González. “Nos entristece su decisión, pero le deseamos toda clase de éxitos”, sentenció la presidenta regional, que matizó que el ya ex consejero seguirá formando parte del Comité Ejecutivo Nacional además del Comité de Dirección, el Ejecutivo y la Junta Directiva del PP a nivel regional -como ocurre con Manuel Pizarro-.

“Ha estado junto a mi durante siete años. He anudado con él una amistad y le tengo un enrome aprecio”, continuó, emocionada, Aguirre, quien también quiso transmitirle un mensaje a la mujer de Güemes y a sus tres hijos: “enhorabuena, le van a ver más y van a estar más tiempo junto a él”.

“En esta legislatura ha sido un extraordinario consejero de Sanidad, que como saben ustedes es la consejería que gestiona el presupuesto más alto de la Comunidad”, explicó la jefa del Ejecutivo madrileño, que apuntó que la decisión tomada por su consejero “es absolutamente irrevocable” si bien “tal vez en el futuro nos vuelva a sorprende dada su vocación política fuerte”.

“La política no es una profesión para toda la vida”

Acto y seguido tomó la palabra el que fuera consejero de Sanidad, para dar detalles de su futuro profesional. “Me voy al sector privado, a una institución de prestigio”, sentenció, en referencia al Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School.

Según ha anunciado esta institución en un comunicado, este nombramiento “refuerza la estrategia del Área de Gestión Emprendedora de IE, cuyas principales líneas de trabajo se centran, además de la internacionalización, en facilitar el acceso de los proyectos empresariales a fuentes de financiación, reforzar las relaciones corporativas con grandes compañías y potencias el desarrollo de la mujer emprendedora”. Así mismo, concluye el texto, será clave “en el desarrollo de proyectos empresariales en África, Asia y América Latina”.

“Ha sido un orgullo trabajar en el Gobierno de Esperanza Aguirre”, ha destacado Güemes, quien agradeció “la generosidad” de la presidenta por haberle permitido, según dijo, “trabajar en el mejor gobierno que hay ahora mismo en España”.

Seis consejerías menos en tres años

Con esta maniobra, Aguirre integra Inmigración en Empleo y Mujer, con lo que desaparece otra consejería, la sexta en tres años, dentro de la política de la presidenta regional contra la crisis económica. Además, ha suprimido 23 altos cargos entre consejeros, directores generales y secretarios generales técnicos.

Según ha anunciado la Comunidad, el lunes se producirá la toma de posesión de Fernández Lasquetty, mientras que Paloma Andrados añadirá a sus competencias de Empleo y Mujer las de Inmigración, en una única consejería.

Juan José Güemes se despedía así de la prensa: “la política no es una profesión para toda la vida. Llevo 17 años y nunca pensé que pudiera durar tanto, cumplo 41 el 30 de junio, es casi toda mi vida profesional”.

Biografía: de Rato a Aguirre

El ex consejero llegó al Partido Popular en 1993, cuando formó parte de la asesoría del partido en el Congreso de los Diputados. En 1996 le captó Rodrigo Rato, quien le convirtió en uno de sus asesores. Seis años más tardes, ocupó la Secretaría General de Turismo.

Y de ahí al Gobierno de Madrid. Aguirre incluyó a Güemes en su Ejecutivo el once de marzo de 2003, cuando fue nombrado consejero de Empleo y Mujer. Cuatro años más tarde, la presidenta le premió con la Consejería de Sanidad, la cartera con el mayor volumen presupuestario.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador