Menú

Ibarretxe: "La Justicia debe admitir que el diálogo es la única solución"

El lehendakari afirmó este viernes que "la Justicia y el TSJPV tienen que posicionarse sobre el diálogo político y decir con toda claridad" que "no sólo no es un delito, sino que es la única solución que tenemos para salir adelante".

0
El lehendakari afirmó este viernes que "la Justicia y el TSJPV tienen que posicionarse sobre el diálogo político y decir con toda claridad" que "no sólo no es un delito, sino que es la única solución que tenemos para salir adelante".
"

L D (Agencias) Ibarretxe, quien participó en San Sebastián en una reunión con miembros de la Federación Vasco-navarra de Jubilados y Pensionistas, respondió de esta manera a uno de los participantes en el acto, quien le preguntó "cómo se encuentra" después del "tumulto" originado a raíz de su juicio por reunirse con dirigentes del brazo político de ETA.

La primera sesión de esta vista tuvo lugar ayer jueves en la sede del TSJPV en Bilbao, donde Ibarretxe y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares están siendo juzgados por haber actuado como "cooperadores necesarios" de un delito de desobediencia a la sentencia que ilegalizó a Batasuna en el que supuestamente también habrían incurrido cinco representantes del brazo político de ETA.

Durante su intervención este viernes en San Sebastián, el lehendakari dijo que no se arrepiente "de nada" y, tras afirmar que no va a esconderse "nunca", ha recalcado que hizo "lo que tenía que hacer". "Estoy convencido de que hice bien y lo voy a defender donde haga falta", ha insistido el máximo mandatario vasco.

Se refirió también a su decisión de retirar su petición de que el juicio fuera suspendido, como había reclamado hasta ayer, con el nuevo objetivo de que el proceso siga ahora hasta el final y poder demostrar así su inocencia.

A este respecto, dijo que "no es admisible" ni "de recibo" que ahora, tras haber conseguido la fotografía del lehendakari "sentado en el banquillo" que querían "algunos", se haga un "pasemisí" en vez de un juicio, para después "ir a Madrid" al Tribunal Supremo "sin más", tras haber pasado "tres años adelante y atrás" con este asunto y de haber solicitado "seis veces a los diferentes magistrados y salas que archivasen esta causa".

"Tiene que haber separación de poderes", añadió Ibarretxe, quien insistió en que "la política tiene que estar en su ámbito y la Justicia en el suyo". En cualquier caso, recalcó que su "prioridad" en estos momentos "sigue siendo la de liderar y gobernar" la comunidad vasca y "sacarlo adelante", labor para la que se encuentra "ilusionado" y con "confianza".

"Todas mis energías están dispuestas en esto momento para afrontar la crisis económica, generar actividad y empleo y tratar de aprovechar la recuperación económica cuando llegue. Ésta es mi prioridad", concluyó el lehendakari.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios