Colabora

Ibarretxe llama "aguafiestas" al PP por oponerse a la negociación con ETA

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, llamó este viernes "aguafiestas" al PP por su oposición a la negociación con ETA y le acusó de no ser una ayuda, sino un "obstáculo" en el denominado proceso de paz. También citó como "obstáculos" para avanzar en la pacificación la política penitenciaria del Ejecutivo del PSOE y la detención de dirigentes políticos. María San Gil, por su parte, acusó al lehendakari de "dar gusto y satisfacción a ETA-Batasuna".

L D (Europa Press) Ibarretxe hizo estas declaraciones en el transcurso del pleno celebrado en el Parlamento vasco, donde fue interpelado por la presidenta del PP vasco, María San Gil, acerca de la reunión que mantuvo el pasado 6 de diciembre de 2005 con la Mesa para el Acuerdo del Foro de Debate Nacional. El máximo representante del Gobierno vasco señaló que los populares "no son originales" porque siempre han "deslegitimado" a todos sus antecesores y consideró que el objetivo de esta formación es "volver al pasado a toda costa".
 
Tras asegurar que la única herramienta que utilizan es "el martillo" para "dar una y otra vez, utilizando cualquier cosa", indicó que, aunque hay "obstáculos para el futuro", también hay luces. Juan José Ibarretxe citó como "obstáculos" para la paz que el Gobierno central mantenga la actual política penitenciaria y la detención de dirigentes políticos, pero agregó que "el mayor sinsentido es la violencia de ETA". En esta línea, advirtió de que su obligación como lehendakari es "achicar el espacio a aguafiestas" como los del PP, así como "hacer que las sombras sean menores y que las luces sean mayores".
 
"El PP está entre negros nubarrones", matizó, antes de recordar a San Gil las cuatro fases del proceso que quiere desarrollar, y que son fin de la violencia de ETA, el diálogo resolutivo sin exclusiones, lograr un acuerdo para desarrollar el derecho a decidir del pueblo vasco y la consulta a la sociedad. Tras reiterar que, frente a esto, el PP sólo utiliza "el martillo", le acusó de ser un obstáculo y no una ayuda, y un "agiprop", esto es, "agitación y propaganda", y le recordó que el cese de la violencia es la fase "condicionante" para las otras tres. Por último, indicó a San Gil que Aznar habló con ETA de política en su reunión de Zurich, y le acusó de mentir por negar este encuentro.
 
San Gil critica a Ibarretxe por "dar gusto" a Batasuna-ETA
 
San Gil, por su parte, criticó al lehendakari por reunirse con quienes "dinamitan" la Constitución y por faltar a su "discreción" haciéndose fotos con los miembros del Foro de Debate, algo que calificó de "filfa y chiringuito de Batasuna que no vale para nada". Acusó a Ibarretxe de no ser el lehendakari de todos los vascos sino sólo de quienes defienden "determinado proyecto político", esto es, el nacionalismo, y de "dar gusto y satisfacción a ETA-Batasuna". Asimismo, dijo que se reunió con aquellos a los que la portavoz del propio Gobierno vasco, Miren Azkarate, calificó de "entorno de ETA" a la hora de informar sobre la huelga general del 9 de marzo.
 
"Usted no tiene credibilidad", aseguró San Gil, quien advirtió de que "no se puede estar en la mitad", sino "o con ETA o contra ella", y le acusó de "rendir pleitesía a quien convocó la huelga general". La representante del PP lamentó la falta de medidas eficaces para derrotar el terrorismo por parte del Gobierno vasco, y señaló que Ibarretxe es el lehendakari "de la construcción nacional que sólo trabaja para dar gusto al entorno de ETA-Batasuna", algo que es una "inmoralidad".
 
La dirigente popular respondió también al máximo representante del Ejecutivo vasco que el PP será "aguafiestas siempre que la fiesta la dé ETA", porque Ibarretxe quiere "incorporar a los terroristas a la vida democrática" y porque "trata mejor a los violentos que a las víctimas". Asimismo, concluyó asegurando que la intención de su formación es lograr "un mejor futuro", mientras que al lehendakari "sólo le preocupa el derecho a decidir".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario