Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

INFORME: Las denuncias del PP por las concentraciones del 13-M

Las agrupaciones del PP de Lérida, Bilbao, Oviedo y Málaga han puesto en marcha las denuncias contra miembros del PSOE e IU que convocaron e incluso participaron en las concentraciones frente a sus sedes y otros lugares durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del 14-M.

0
Imagen de una de las manifestaciones del 13-M.

L D (Agencias) La Fiscalía de Lérida ha remitido al juzgado de guardia la denuncia presentada por el PP contra el primer secretario de la Juventud Socialista de Cataluña en la demarcación, Eduard Baches, por el presunto envío de mensajes a través de su móvil convocando concentraciones ante la sede del PP la pasada jornada de reflexión, informa la Agencia Efe.

La dirección del PP en Lérida denunció ante la Fiscalía que la noche del 13 de marzo algunos de sus militantes y simpatizantes recibieron mensajes a través del teléfono móvil convocándoles a manifestarse ante la sede del PP y comprobaron que algunos de estos mensajes habían sido enviados desde el teléfono particular de Eduard Baches. La denuncia del PP ante la Fiscalía se acompañó de pruebas de dichos mensajes, en las que se incluye el número de teléfono del remitente.
 
La Fiscalía de Lérida ha aportado todas estas pruebas y la denuncia al Juzgado de Guardia para que investigue si podría ser constitutiva de un delito electoral. Por su parte, Eduard Baches manifestó este miércoles a la agencia EFE que no hará declaraciones al respecto ya que primero ha de analizar el asunto con la dirección del partido en Lérida y que, en todo caso, convocará una rueda de prensa para explicar su postura.
 
Denuncias en Bilbao
 
En Bilbao, el concejal de IU-EB en el Ayuntamiento, Jon Sustatxa, ha reconocido que el viernes 12 de marzo envió, aunque dice que únicamente al edil del PP Carlos David García, un mensaje que recibió en su móvil, en el que se denunciaba la "intoxicación" del Gobierno sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo. El PP denunció este miércoles en un comunicado que Jon Sustatxa utilizó un teléfono móvil propiedad del ayuntamiento, que usa por ser el responsable de Bienestar Social, para animar a concentrarse ante las sedes del PP los pasados días 12 y 13 de marzo, "jornada de reflexión".

Según informa Efe, el PP asegura tener pruebas de que Sustatxa envió el viernes, día 12 de marzo, mensajes con el texto "intoxicación informativa Al Qaeda ha reivindicado el atentado cuatro veces y el Gobierno lo niega. Pásalo" y que el sábado mandó mensajes que animaban a concentrarse ante las sedes del PP.
Denuncias del PP de Asturias

Mientras, el portavoz del PP en la Junta General del principado de Asturias, Juan Morales, ha exigido la destitución inmediata del director general de Seguridad del Gobierno asturiano, Francisco de Asís Fernández (IU), por participar en una concentración ante la sede del PP en Oviedo el 13 de marzo. En una conferencia de prensa ofrecida en Oviedo, Morales calificó de "impresentable, inasumible e inaceptable" que la persona encargada de dirigir la Seguridad Pública en la región participase en una concentración en la que diversos altos cargos y militantes del PP tuvieron que salir de la sede del partido escoltados por la Policía ante el riesgo de ser agredidos.

El PP denunció estos hechos el pasado 14 de marzo ante la Junta Electoral Provincial, que acordó trasladar al Ministerio Fiscal la denuncia por si fuese constitutiva de delito, y, según recordó Morales, ya ha quedado claro que las concentraciones atentaron contra la normativa electoral. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) continúa la investigación abierta sobre las concentraciones que tuvieron lugar durante la jornada de reflexión electoral ante diversas sedes del PP en Asturias, informa la Agencia Efe.
 
Denuncias en Málaga
 
Por otra parte, el PP de Málaga tiene previsto remitir en los próximos días a la Fiscalía un vídeo y documentos, en los que se constataría la presencia de varios dirigentes del PSOE y de IU en la concentración celebrada el pasado 13 de marzo en la plaza de la Constitución. Fuentes populares consideraron, en declaraciones a Europa Press, que el hecho de que miembros de estas formaciones políticas participasen en este acto de protesta "puede entenderse como que son promotores" del mismo, algo irregular al tratarse de una jornada de reflexión.
 
Entre los manifestantes figuran el secretario político del Partido Comunista de Andalucía en la provincia de Málaga, el ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga José Luis Portillo, el secretario general del PCA, José Luis Centella, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Luis Rodríguez y la edil socialista en el Consistorio de la capital malagueña María del Mar Zamora.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    4. El Congreso da luz verde a la propuesta de Podemos para despenalizar las injurias al Rey
    5. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    0
    comentarios

    Servicios