Menú

Iniciativa impone sus condiciones a IU para formar grupo parlamentario conjunto en el Congreso

Iniciativa por Cataluña ha puesto condiciones para formar grupo parlamentario con IU en el Congreso, donde ambas formaciones sumarían 5 diputados. La formación de Llamazares ha accedido a la primera de esas imposiciones. En la nueva legislatura, el catalán Joan Herrera sustituirá a Felipe Alcaráz como portavoz parlamentario.

L D (EFE) Lo ha confirmado el propio Llamazares después de que horas antes, el presidente de los ecosocialistas catalanes, Joan Saura manifestara que aunque "no debería decirlo, pensamos que Joan Herrera debería ser el portavoz de este grupo parlamentario si el presidente del grupo fuese Gaspar Llamazares, y participar además en alguno de los debates importantes que haya en la próxima legislatura".

Saura hacía estas declaraciones después de la reunión de la comisión política nacional de ICV para analizar los resultados de las elecciones del pasado 14 de marzo. Los dos diputados de ICV-EUiA que esta formación ha obtenido en el Congreso tienen la alternativa de formar grupo parlamentario con IU (tres diputados) o incorporarse al Grupo Mixto, tal y como estaban en la legislatura anterior. De hecho, ICV ya ha iniciado contactos con IU y con la Chunta Aragonesista para que también se integren en este grupo parlamentario, además de con las formaciones ecologistas de España que no han conseguido representación parlamentaria en las últimas elecciones legislativas.

Saura imponía además que "ha de quedar claro que no somos ICV sumándonos a IU, sino que nuestra identidad ecologista queda suficientemente remarcada". En su opinión, "el objetivo no ha de ser una integración de las dos formaciones sino constituir una alternativa de izquierda verde de tipo nacional".

Saura ha explicado que sus diputados darán un voto afirmativo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero pero ha advertido que esperan la retirada de las tropas de Irak, una moratoria en la Ley de Calidad y la modificación del Plan Hidrológico Nacional. "Además, los tres partidos que formamos el gobierno tripartito nos hemos visto reforzados por los votantes tras estas elecciones" ha manifestado Saura en su encuentro con los medios de comunicación.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso