Menú

Irene Villa a Zapatero: "Lo siento pero no voy a pedirte disculpas por haber sobrevivido"

El 8 de junio, en el Senado, el presidente del Gobierno dijo que "trágicamente no podemos conocer la última voluntad de las víctimas de ETA". Limitaba así el concepto de víctima a los asesinados por la banda. Este martes, Zapatero se reúne con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Horas antes, el presidente habrá podido leer la carta abierta que la víctima de ETA, Irene Villa, le ha dedicado. Emotiva misiva en la que desvela lo que pasó las horas posteriores a su atentado.

0
Irene Villa, en la manifestación del 4 de junio.
(Libertad Digital) Este martes, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con varias asociaciones de víctimas del terrorismo para escuchar sus demandas y explicarles su posición ante un hipotético diálogo con ETA. Zapatero, acompañado por el alto comisionado de atención a las víctimas, Gregorio Peces Barba, recibe desde las 10.15 de la mañana en el Palacio de la Moncloa a los representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Por la tarde, el presidente del Gobierno se entrevistará con responsables de asociaciones de víctimas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana. El anuncio de estas reuniones fue realizado dos días después de la manifestación celebrada en Madrid el pasado 4 de junio en contra de la negociación con ETA y tras la resolución aprobada por el PSOE y sus socios al respecto por el Congreso el 17 de mayo a consecuencia del Debate sobre el estado de la Nación.

ETA hizo público este fin de semana un comunicado en el que anunciaba el fin de los atentados contra "los electos de los partidos políticos de España", texto ante el que Gobierno ha dicho que el único comunicado que espera es el de la disolución de la banda terrorista y el cese definitivo de la violencia.
 
Sin embargo, Irene Villa, víctima de ETA y delegada de la AVT en Madrid, sí que ha decidido valorar a fondo el último anuncio de la banda terrorista en una carta abierta al presidente del Gobierno, que este martes publica el diario La Razón: "Tú y yo ya estamos a salvo".
 
Irene Villa le dice a Zapatero que "jamás" imaginó que rompería el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y le recuerda que "así, no sólo desaparece la esperanza en la justicia, sino que has dado aliento a ETA". Le recuerda a Zapatero que "gracias al partido que no ilegalizaste (PCTV), están reuniendo de nuevo capital para reestructurarse". "España volverá a vestirse de luto. Claro que a nosotros no ha de preocuparnos. Tú y yo estamos a salvo. Tú, porque eres el presidente y yo porque ya me tocó... (...) pero colaborar en que la maquinaria del terror surja para luego pedirles que no maten es peligroso".
 
"Nunca pensé en escribirte, pero el otro día en el Senado me diste licencia. Dijiste: 'Trágicamente no podemos conocer la última voluntad de las víctimas de ETA'. La verdad es que, aunque fuera una bomba de ETA colocada en el coche de mi madre, la que nos amputara las piernas, nunca nos hemos sentido víctimas", suscribe la joven víctimas del terrorismo, que siente que esas palabras de Zapatero "no sólo han herido a las víctimas sino a todo el país".
 
"En aquel momento mi padre pidió a los médicos que me dejarán morir..."
 
En el artículo de La Razón, Irene Villa dice que ha leído que la película favorita de Zapatero es Johnny cogió su fusil: "Imagino que recordarás las imágenes en que Johnny, cuyas mutilaciones le impiden moverse, intenta comunicarse con su enfermera. Esa es la escena que vivió mi padre cuando aquel 17 de octubre me encontró en el hospital, como él dice, hecha un 'guiñapo humano'". (...) "En aquel momento pidió a los médicos que me dejarán morir porque no iba a consentir que una niña tan inquieta y feliz viviera impedida para siempre. Quizá si mis médicos le hubieran hecho caso, hoy sí me considerarías víctima. Lo siento pero no voy a pedirte disculpas por haber sobrevivido".
 
La delegada de la AVT termina su carta abierta recordando al presidente de nuestro gobierno que no sólo ha menospreciado el dolor de su padre y el de más de 7.000 familias, "sino también el de todos los que así se siente. Porque ignorar a una sola víctima es ignorar a todos los españoles". "¿Acaso las víctimas no somos dignas de tu buen talante?", concluye Irene.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation