Menú

Iturgaiz critica el plan alternativo del PSE porque "legitima el Plan Ibarretxe"

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, dijo hoy que la propuesta de desarrollo del Estatuto que prepara el PSE, "da balones de oxígeno y legitima el plan de Ibarretxe" por lo que pidió a José Luis Rodríguez Zapatero, "que ponga su casa en orden" y, "de la mano del PP", hagan un "frente común para parar" el plan del lehendakari.

0
L D (EFE) En rueda de prensa, Carlos Iturgaiz aseguró que el plan de Ibarretxe "es una traición a la sociedad vasca" ya que "se ha concebido como chantaje" que "tiene sus pilares fundamentales en un plante al Estado y un desafío a los tres poderes del Estado". Ante esta situación en la que "ETA y todo el nacionalismo vasco va de la mano con objetivos comunes –dijo Iturgaiz–, ahora nos preocupa que haya socialistas que estén diciendo que quizás haya que cambiar la Constitución y el Estatuto" porque de esta manera "están legitimando el plan Ibarretxe".

Opinó que dentro del PSE "hay diferentes discursos" y criticó que los líderes socialistas traten "de reinventar España constantemente, sobre todo cuando llegan unas elecciones" porque "España funciona y parece ser que el que no funciona es el partido socialista". El presidente del PP vasco añadió que, cuando "dudan de la eficacia del autogobierno del Estatuto y la Constitución, están dando bazas al plan Ibarretxe" e instó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "a que abandone sus complejos y que ponga en orden su casa".

Añadió que, "de la misma manera que el PSOE y el Gobierno del PP llegaron al acuerdo por la Libertad y contra el Terrorismo en beneficio de toda la sociedad de este país, yo creo que, en estos momentos, socialistas y populares tenemos que hacer un frente juntos para parar ese plan Ibarretxe para que el nacionalismo no tenga ninguna opción". Iturgaiz expresó su deseo "de que vayamos de la mano en el mismo camino populares y socialistas como algunos socialistas ya han apuntado", en referencia a las declaraciones realizadas por "miembros socialistas importantes".

En concreto, manifestó la coincidencia de sus planteamientos con los de Rosa Díez y Gotzone Mora, quienes opinaron que la propuesta que elabora el PSE supone "hacer el juego a los nacionalistas" y reclamaron "más libertad y democracia para todos los ciudadanos vascos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios