Menú

Javier Rojo rechaza hacer un "frente común" PSE-PP contra el Plan Ibarretxe

El secretario de Política institucional del PSOE y de los socialistas alaveses, Javier Rojo, ha declarado que su partido "no va a ser tibio" en contra del Plan Ibarretxe, pero exigió al PP que "nos dejen en paz, porque no vamos a ir a sus posiciones".

0
L D (EFE) Javier Rojo se refirió a las peticiones de dirigentes "populares" para que los partidos constitucionalistas hagan un "frente" común en contra de la propuesta del lehendakari. "No hay ninguna duda de lo que tenemos que hacer ante esta situación política, y si alguien cree que nos vamos a ir a las posiciones de los nacionalistas es que no nos conoce –subrayó– pero tampoco vamos a ir a las posiciones del Partido Popular". El dirigente socialista acusó al PP de intentar "confundir" y "asustar" a la opinión pública, porque "ni el PSE va apoyar el Plan Ibarretxe, ni va a pasar absolutamente nada, porque la Constitución y el orden legal que tenemos funciona y no lo va a permitir".

"Además, si ellos (el PP) están gobernando en España ¿a qué tienen miedo?", se preguntó Rojo, quien consideró que este partido no está "respetando" a los socialistas porque intenta "repescar" entre sus filas al pensar que "o se está en el pensamiento único o no existimos". Rojo acusó al PP de ser "muy responsable de lo que está pasando en Euskadi, porque ha roto todas las vías de diálogo, y a menos vías de comunicación más radicalidad en el nacionalismo y a más radicalidad más nacionalismo". Consideró que en lugar de hacerlo de forma pública, ante los medios de comunicación, la oposición del PP al Plan Ibarretxe la "debería" exponer directa y personalmente el presidente del Gobierno, José María Aznar, al propio lehendakari.

Insistió en que no va a haber un "frente" común en contra de la propuesta de lehendakari y recordó que los dos partidos "hemos legislado conjuntamente sobre la Ley de Partidos, sobre el cumplimiento íntegro de las penas, para dar más garantías constitucionales a lo que está pasando y tenemos el pacto contra el terrorismo y por las libertades, pero de ahí a sostener que somos iguales hay mucho terreno". Se preguntó por qué el PP "no se viene a las posiciones del Partido Socialista, que es lo que debiera hacer, ya que son más lógicas y tienen mucho más futuro que las del PP en Euskadi".

Rojo también se refirió a las manifestaciones críticas de algunos compañeros de su partido con la iniciativa de la dirección del PSE de debatir sobre una propuesta de desarrollo estatutario como respuesta al Plan Ibarretxe y aseguró que no le preocupan porque son "posiciones personales". Dijo que esta iniciativa será discutida en los órganos internos, tanto del PSE como del PSOE, y concluyó que "no hay ninguna duda de lo que tenemos que hacer" ante la situación política actual.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios