Menú

Clamoroso silencio de 'ABC', 'La Razón', 'El País' y 'Público' sobre la Rebelión Cívica

Si alguien esperaba un extraordinario despliegue sobre la Rebelión Cívica, que siga esperando. En El Mundo, sólo Jiménez Losantos e Isabel San Sebastián llaman a la movilización. La Gaceta también lo aborda. Ni una palabra en el resto de periódicos. Libertad Digital se vuelca con las víctimas.

0

Sólo Libertad Digital y La Gaceta llevan este asunto a su portada y lo desarrollan en el interior. En El Mundo, sólo en los artículos de opinión encontramos el asunto y con llamamientos contundentes a la movilización. No obstante, pese a las numerosas firmas del diario, sólo Jiménez Losantos e Isabel San Sebastián abordan el asunto.

Como no podía ser de otra manera Federico Jiménez Losantos afea la conducta en sus cuatro esquinas a Rajoy por impedir a los miembros "y miembras" del PP acudir a la concentración convocada por Voces contra el Terrorismo. "Rajoy ya no es Rajoy ni el PP es el PP", dice Jiménez Losantos que despide al líder del PP que antaño "se subía al estrado entre María San Gil y Ortega Lara para recordar a Miguel Ángel Blanco".

En página par y en el faldón de opinión encontramos un artículo de Isabel San Sebastián que hace referencia, como el de Federico, a esa información que no figura en ninguna página del diario. La Rebelión Cívica a la que San Sebastián dice que va a acudir para "exigir respeto, dignidad y justicia para esas víctimas". Y acudirá a una concentración que no figura en ninguna otra página del periódico, salvo en la esquina de Jiménez Losantos.

¿Y qué le interesa a El Mundo? ¿Qué otros asuntos centran su atención para descuidar la concentración de las Voces contra el Terrorismo? Pues sigue atizando a Rubalcaba, editorializa con la economía, la agresión a dos periodistas en Marruecos, la visita del Papa y los insultos de Chávez.

La agresión en Casablanca a reporteros españoles también ocupa hueco en la portada, incluso tibia protesta de "Trini" ante Venezuela roban protagonismo en la primera plana de El Mundo. Dentro, ningún editorial se moja en la Rebelión Cívica convocada por Alcaraz. Lucía Méndez prefiere dedicar sus "Asuntos Internos" a atizar a Sánchez Dragó por la polémica anécdota que cuenta en su libro. Sostres tampoco anima ni convoca, pero descarga con dureza contra Villalta por tener "los santos cojones de pedir una indemnización como víctima del terrorismo".

Por salvar algo interesante, las declaraciones de Amedo en el programa La Vuelta al Mundo de Veo 7 de anoche. El ex policía acusó a Rubalcaba de estar detrás de "los intentos de comprarme" para "cargarse al juez Garzón y a Pedro J. Ramírez".

Como decimos, La Gaceta es, además de Libertad Digital, el único medio escrito que no sólo le dedica tiempo y espacio a la manifestación de las víctimas de este sábado, sino que le da la importancia que merece. Con dos destacados en portada, editorial, artículos de Carlos Dávila, Teresa Jiménez-Becerril, y un amplio reportaje firmado por Alberto Lardíes.

Y hasta aquí toda la información que la prensa ofrece sobre la manifestación. Ni El País, ni ABC, ni La Razón han dedicado un solo centímetro cuadrado de sus ediciones de hoy a la Rebelión Cívica. Bueno, Público tampoco lleva nada, pero esto no era de extrañar. El diario de Roures se entretiene, en cambio, hablando, en una columna de opinión, de "concentración callejera" para referirse a los seguidores del papa Benedicto XVI. Una visita a la que le han dado mucha caña. Incluyendo críticas por el coste de la visita.

También le preocupa el tren nuclear que cruzará Alemania y Francia. Importantísimo asunto al que le dedican un amplio reportaje. Por otro lado el columnista Juan Carlos Escudier, sale en defensa de "Fran Caamaño" y su ocurrencia de cambiar los apellidos en el Registro Civil. Para este columnista, las "críticas son sandeces".

Por su parte El País, dice muy cariacontecido que la Fiscalía está buscando arduamente desde julio pruebas que le permitan impedir a Batasuna ir a las elecciones. Ahora, uno de los asuntos más trascendentales del día para este diario ha de ser el del cambio en los apellidos, ya que a esto mismo le dedican su principal editorial. Además, no tiene reparo en aprovechar una denuncia por plagio contra Camilo José Céla, que en paz descanse, para atizar a Lara.

La Razón hace un extensísimo monográfico de la visita del Papa a España que llega nada más y nada menos que hasta la página 32. Entre ellas dos páginas dedicadas a "los señores del incienso", para que algunos de sus lectores no se pierdan detalle de cómo funciona el botafumeiro mientras protestan en Madrid contra la negociación con ETA y acompañan a las víctimas del terrorismo en una manifestación que aparece reflejada en ninguna página del mencionado diario.

Pero, sin duda, una de las columnas más llamativas de hoy en este diario es la que firma el líder de la oposición Mariano Rajoy. ¿Sobre la Rebelión Cívica? No; sobre la visita del Papa. Es curioso cómo Rajoy hace referencia a que "ningún obstáculo es superior a la voluntad humana cuando esa voluntad está hecha de la suma de esfuerzos, aspiraciones y anhelos individuales". Quizá eso es lo que pensaba Alcaraz cuando convocó la manifestación, sin imaginarse que Rajoy y su partido le darían la espalda.

Por último, ABC, dedica sus columnas a asuntos tan heterogéneos como Belén Esteban, Zapatero, el Papa y Rubalcaba. También el Tea Party ocupa tinta y papel en el diario de Vocento. Pero nada de Rebelión Cívica.

Desde luego, en Libertad Digital, hoy como ayer, estaremos con las víctimas del terrorismo.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios