Menú

La Audiencia Nacional abre la vía del tercer grado penitenciario para el ex general Galindo

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, ha explicado que con la aplicación del régimen general a Enrique Rodríguez Galindo "no será requisito objetivo para las propuestas de progresión en grado el tener extinguida la mitad de la pena impuesta". Es decir, puede optar al tercer grado. El ex general está condenado a 75 años de cárcel por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

L D (EFE) La Audiencia Nacional abrió este jueves la puerta a la concesión del tercer grado al ex general Enrique Rodríguez Galindo, al aplicarle el régimen general de cumplimiento de la pena que le fue impuesta por el "caso Lasa-Zabala".

En un auto, el juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, explica que, con el nuevo régimen "no será requisito objetivo para las propuestas de progresión en grado el tener extinguida la mitad de la pena impuesta".

Rodríguez Galindo fue condenado por la Audiencia Nacional en abril de 2000 a 71 años de prisión por los secuestros y asesinatos en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, condena que el Tribunal Supremo aumentó en 2001 a 75 años al apreciar el agravante de prevalerse del carácter público.

Gómez Bermúdez argumenta su decisión al considerar, tras analizar ambas sentencias, "que el interno no ha sido condenado por delitos de terrorismo ni cometidos en el seno de una organización criminal por lo que no le afecta la prohibición de aplicación del régimen general de cumplimiento".

Por tanto, considera que se puede aplicar el precepto del Código Penal que establece que el juez de vigilancia, previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, y valorando las circunstancias personales del reo y su evolución , "cuando no se trate de delitos de terrorismo (...) cometidos en el seno de organizaciones, podrá acordar razonadamente, -oídas todas las partes-, la aplicación del régimen general de cumplimiento".

Añade, que en el presente caso, "el pronóstico de reinserción social es mayoritariamente favorable", al tiempo que se recuerda que el ministerio fiscal pide la concesión del tercer grado "de lo que se deriva que no se opone a la aplicación del régimen general". Por otra parte, explica que ninguna de las acusaciones particulares ni populares personadas en el caso "Lasa-Zabala" han efectuado alegación alguna.

El pasado 19 de diciembre, Gómez Bermúdez rechazó conceder el tercer grado -o régimen abierto- a Galindo, pero propuso que se iniciara un procedimiento en el que se valoraran, entre otras, las circunstancias personales del reo y su evolución, para determinar si procedía aplicarle el régimen general de cumplimiento de la pena, tal y como se ha acordado finalmente. La resolución del juez central de Vigilancia Penitenciaria no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación en el plazo de cinco días desde que fue notificada a las partes.

Temas

En España

    0
    comentarios