Menú

La célula terrorista Donosti tenía órdenes de matar si moría Ignacio de Juana

La célula etarra Donosti tenía instrucciones de asesinar, si moría Ignacio de Juana. Según Vasco Press, el grupo estaba listo para atentar contra un policía nacional al que habían estado siguiendo en el barrio donostiarra de Amara. Conocían sus costumbres y tenían planeado tirotearle en el bar que frecuenta. También manejaban dosieres de seguimiento algo menos completos de Fernando Savater, un confidente de la Guardia Civil, un militar, un miembro del Gobierno de Navarra y una pareja de ertzaintzas, siempre según la misma agencia de noticias, que ha citado la documentación incautada a los terroristas como origen de su información. El portavoz del Consejo del Poder Judicial ha reconocido este sábado que se han reforzado los servicios de escolta de los jueces ante la "alerta generalizada" por posibles atentados de ETA.

SENTENCIA: 290 años para dos etarras que atentaron en Inchaurrondo

0
La célula etarra Donosti tenía instrucciones de asesinar, si moría Ignacio de Juana. Según Vasco Press, el grupo estaba listo para atentar contra un policía nacional al que habían estado siguiendo en el barrio donostiarra de Amara. Conocían sus costumbres y tenían planeado tirotearle en el bar que frecuenta. También manejaban dosieres de seguimiento algo menos completos de Fernando Savater, un confidente de la Guardia Civil, un militar, un miembro del Gobierno de Navarra y una pareja de ertzaintzas, siempre según la misma agencia de noticias, que ha citado la documentación incautada a los terroristas como origen de su información. El portavoz del Consejo del Poder Judicial ha reconocido este sábado que se han reforzado los servicios de escolta de los jueces ante la "alerta generalizada" por posibles atentados de ETA.SENTENCIA: 290 años para dos etarras que atentaron en Inchaurrondo
Detenido del grupo Donosti. (EFE)
(Libertad Digital) Las instrucciones a la célula terrorista partían directamente de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. Según Vasco Press, el grupo Donosti se reactivó en mayo de 2006, en plena tregua, por José Ángel Lerín y Alejandro Zobaran.
 
Entre el 12  y el 14 de septiembre –siempre, de acuerdo a la información transmitida este sábado por Vasco Press y recogida por diversos medios– Txeroki y los dos jefes del Donosti se reunieron en una zona montañosa del sur de Francia. El último encuentro se produjo el pasado 3 de enero, cuatro días después del atentado contra el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que fueron asesinadas dos personas.
 
Las órdenes eran "ir recogiendo información y de estar preparados para cometer atentados". Si moría Ignacio de Juana como consecuencia del chantaje que mantenía contra el Estado, el grupo Donosti entraría automáticamente en acción "sin esperar a recibir la orden de la cúpula de la banda", según la misma fuente periodística.
 
La célula terrorista tenía información precisa de los movimientos de un agente de la Policía Nacional por el barrio de Amara, en San Sebastián. Habían decidido que, si atentaban, lo harían en primer lugar contra este funcionario. Lo harían en el bar que frecuenta, del que disponían de un croquis con la silla que habitualmente suele ocupar el policía marcada.
 
El plan preveía que un terrorista entraría en el lavabo del bar, armaría la pistola, se pondría una capucha y saldría para tirotear al policía y darse a la fuga.
 
El grupo disponía, además, de dosieres de seguimiento aún incompletos sobre otros agentes que se dirigían a viviendas del cuartel de Aldapeta; un militar destinado en San Sebastián; un confidente de la Guardia Civil; un miembro del Gobierno de Navarra, una pareja de Ertzaintzas o sobre el filósofo y miembro de ¡Basta ya!, Fernando Savater.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation