Menú

La jefa del laboratorio de los Tedax dice ahora que sí pudo determinar componentes de los explosivos el 11-M

La versión oficial había silenciado hasta ahora todo lo relacionado con los primeros análisis para determinar qué explotó en los trenes. Más de tres años después, la jefa del laboratorio de los Tedax ha explicado que detectó nitroglicol y nitrato amónico. Los peritos encargados del informe ordenado por el tribunal, presentes también en la pericia de este lunes, le han reprochado que les ocultara esta información. También, que no hayan tenido acceso a esas supuestas muestras de las que ha hablado la experta y que, según se ha desvelado ahora, no se lavaron con agua y acetona. Sobre la teoría de la contaminación, a la que se ha sumado esta química, algunos peritos han argumentado con pruebas de laboratorio que es imposible de sostener.
¿Un enfermo mental en el banquillo?

0
"

(Libertad Digital) Casi quince días después de que se conociera el informe pericial que tuvo que ordenar Gómez Bermúdez para intentar aclarar qué explotó el 11-M, los ocho peritos encargados del análisis comparecieron ante el tribunal. Lo hicieron al mismo tiempo que la jefa del laboratorio de los Tedax que redactó los primeros análisis el mismo día de la masacre. Hasta ahora la versión oficial sostenía que en esos momentos iniciales no se pudo determinar la composición de los explosivos. Ante el tribunal, la perito dijo este lunes que detectó nitrato amónico y nitroglicol. Acto seguido, los peritos le echaron en cara que ocultara esa información. Los mismos peritos que transcurridos tres años de la masacre detectaron nitroglicerina y DNT, dos componentes que no forman parte de la Goma 2 ECO y sí del Titadyn o la Goma 2 EC. La experta de los Tedax dio por válida la teoría de la contaminación y fue entonces cuando llegaron las matizaciones de los peritos.

Antes otros peritos de la Policía confirmaron que la alarma del teléfono móvil hallado en la mochila de Vallecas se pierde al quitar la batería. Lo que no explicaron fue cómo se mantuvo esa hora después de que el teléfono fuera desmontado para hacerle las fotografías que difundió la cadena norteamericana ABC.

La perito se apunta a la teoría de la contaminación

Pero lo más importante de la sesión llegó tras el receso de media mañana. Comenzó la pericia sobre los informes de explosivos. Para ello se sentaron frente al tribunal los ocho peritos que, por orden de Gómez Bermúdez, analizaron tres años después los explosivos que estallaron el 11-M. También comparecieron al mismo tiempo los peritos que tras la masacre analizaron el teléfono de la mochila de Vallecas y, la más esperada, la jefa del laboratorio de los Tedax que hizo el primer análisis de los explosivos.   

Hasta su aparición, había sido Olga Sánchez la encargada de hacer las preguntas en representación de la Fiscalía. Sin embargo, el fiscal jefe le tomó el relevo y se encargó del interrogatorio. Con una manifesta intención, Javier Zaragoza se detuvo en los años de experiencia de esta experta química y en los "miles" de informes que ha firmado a lo largo de su carrera. Lo capcioso de sus intervenciones quedó de manifiesto cuando preguntó si en esos análisis, a requerimiento judicial, se han cuestionado sus resultados alguna vez. Gómez Bermúdez se vio obligado a intervenir: "Que no se cuestionen no quiere decir que sean correctos siempre".

Refugiándose en cuestiones científicas complicadas de entender en la sala, explicó que en sus primeros análisis detectó en las muestras de explosivos nitroglicol y nitrato amónico. Llegó a esa conclusión tras realizar varias pruebas que requerían "limpiar las muestras con agua y acetona". Fue entonces cuando desveló que reservó algunos restos sin tratar con acetona. Explicó a sus superiores que se trataba de dinamita. Empleó este término genérico porque, según dijo este lunes, "después de una explosión nunca se puede determinar la marca o el nombre comercial de un explosivo".

A continuación se apuntó a la teoría de la contaminación para justificar que ahora haya aprecido DNT y nitroglicerina, dos componentes que no están en la Goma 2 Eco pero sí en el Titadyn y la Goma 2 Ec.

Los peritos desmontan sus argumentos

"Todas las muestras pudieron contaminarse", dijo la jefa del laboratorio de los Tedax al fiscal jefe de la Audiencia. Cuando le preguntó Zaragoza si "por contaminación ambiental" replicó "puede ser".
 
Algunos de los ocho peritos del último informe encargado por Gómez Bermúdez pidieron intervenir en este momento. Explicaron que era imposible ese tipo de contaminación porque la atmósfera tendría que estar completamente cargada de este componente. Además, esgrimieron pruebas realizadas para ver si podía producirse ese contaminación. No hubo un solo caso.
 
Otro de los peritos intervino también para reprochar a los Tedax que pese a haber solicitado información sobre los análisis iniciales se la hubieran negado.
No han tenido acceso a los informes sobre explosivos que se hicieron el mismo 11-M. "Ahora se nos descubre el secreto de que el contenido genérico era nitrato amónico y nitroglicol. Eso no es un misterio, en nuestro informe figura en primer lugar. Entonces, por qué no se nos ha informado antes de llegar al juicio?", se preguntó uno de los peritos de parte.
 

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Kiko Matamoros desvela por sorpresa la bomba que temía Makoke
    2. La sorprendente exigencia de Juan Roig a los directivos de Mercadona
    3. Susto de Inda en Telecinco: "Me han agredido en el cuello"
    4. Abascal llena el Auditorio de Zaragoza: "VOX muy pronto inundará las urnas de toda España"
    5. Descubren el inesperado origen de la fortuna de Julio Ruz
    0
    comentarios

    Servicios