Menú

La juez Palacios vuelve a negarse a ceder el caso de los suicidas de Leganés a Del Olmo

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios reiteró este lunes su negativa a ceder a su compañero Juan del Olmo la instrucción del sumario abierto a raíz del suicido de siete de los terroristas islamistas autores del 11-M en Leganés (Madrid) el pasado 3 de abril. Palacios mantiene esta actitud pese a que tanto del Olmo como las fiscales de los dos juzgados le han pedido que se inhiba para no dificultar las investigaciones.

L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, la magistrada remitió un escrito en este sentido a la Sala de lo Penal de este tribunal, que se lo había solicitado para estudiarlo antes de reunirse en pleno para decidir si lo sucedido en Leganés sigue investigándose en el Juzgado de Teresa Palacios o se une a la causa por los atentados de Madrid que instruye Del Olmo.

En su escrito de alegaciones, la juez se remite a lo expuesto en autos anteriores y recuerda a la sala que, según el sistema de reparto habitual en la Audiencia Nacional, es ella la que debe seguir con la investigación porque se encontraba de guardia en el momento en que ocurrieron los hechos.

El conflicto entre los dos magistrados se inició el pasado 13 de abril, cuando Del Olmo remitió a su compañera un escrito solicitándole que se inhibiera en su favor de la investigación sobre el suicidio colectivo de Leganés, que causó también la muerte de un agente de los GEO como consecuencia de la explosión provocada por los terroristas. Teresa Palacios dio traslado de esa petición a la fiscal adscrita a su Juzgado, María José Checa, quien se opuso a que ésta cediera el caso a Del Olmo y afirmó que la existencia de dos procedimientos separados no dificultaba las investigaciones.
Con el informe favorable del fiscal, Palacios dictó un auto rechazando la inhibición en el que decía que lo sucedido en Leganés no fue una simple entrada y registro solicitada por Del Olmo, y que ella practicó por encontrarse de guardia, sino que había otros hechos delictivos -tenencia de explosivos y atentado con resultado de muerte- que determinaban su competencia.
La fiscal del Juzgado de Del Olmo también pidió a Palacios que se inhiba

El pasado 26 de julio, fue la fiscal Olga Sánchez, adscrita al Juzgado de Del Olmo, la que pidió a la juez Palacios que acumulara al sumario de los atentados las causas abiertas en su juzgado a raíz del atentado frustrado en la vía del AVE el 2 de abril y del suicidio de Leganés al día siguiente.

La representante del ministerio público solicitó además a Del Olmo que volviera a solicitar a su compañera que se inhibiera en su favor en la investigación de las dos citadas causas por "la coincidencia de los hechos con el 11-M y por ser más ventajoso para la instrucción del sumario 20/04 (el abierto tras los atentados) seguir una misma línea de investigación".
 
La fiscal de Palacios le retira su apoyo a su negativa

A comienzos de agosto, Palacios volvió a reiterar su negativa, pero en esta ocasión no contaba ya con el apoyo de la fiscal de su Juzgado, María José Checa, quien siguiendo instrucciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, defendía la acumulación de todas las causas en el Juzgado de Del Olmo.

Este cambio de opinión se puso de manifiesto cuando, el 3 de agosto, Del Olmo planteó una cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por la negativa de su compañera a entregarle la causa abierta a raíz del suicidio en Leganés y, tres días más tarde, la fiscal Checa recurrió la decisión de la magistrada de no inhibirse.

Las fuentes consultadas señalaron que la Sala de lo Penal, que pidió a los dos jueces en conflictos que expusieran por escrito sus razones, se reunirá para debatir el asunto en la segunda quincena de este mes, una vez que el nuevo presidente de ese órgano, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, tome posesión de su cargo el próximo lunes.

Temas

En España

    0
    comentarios