Menú

La lista del decretazo

Desde 1982, fecha de la primera victoria electoral del PSOE, hasta el momento presente, el PSOE ha procurado dominar antes que gobernar.

/ Antonio Barreda
0

Esto es, su confusión entre partido y gobierno y gobierno y Estado ha conducido a que haya "colocado" a personas de su entorno ideológico, familiar o político en puestos claves y permanentes de la Administración Pública, entes económicos relacionados y entes instrumentales.

Por tanto, esta hipótesis supone que toquemos donde toquemos, ya sea Ayuntamiento, Diputación, empresa pública e incluso Administración de la Junta de Andalucía, paralela o no, la presencia de afines es muy superior a la esperada y pretende perpetuar la dominación del PSOE andaluz, gobierne quien gobierne. Esto es, en el caso hipotético de una victoria del PP en las próximas elecciones, el número de "simpatizantes" colocados en los circuitos administrativos, económicos, políticos y culturales es tal que haría imposible o muy difícil la tarea del nuevo gobierno.

A lo largo de dos años, desde enero de 2008, hemos ido aportando dato tras dato, nombre tras nombre, hecho tras hecho, en el que poco a poco hemos ido justificando nuestra hipótesis de trabajo inicial. En estos días, Andalucía vive una conmoción administrativa debido al propósito del PSOE de dar entrada como empleados públicos a 35.000 trabajadores (son cifras de UGT) que han sido contratados de forma anómala (a dedo muchos, con pruebas distantes de las oposiciones otros y únicamente mediante entrevista u otros, los demás), denuncia realizada sistemáticamente por la propia Cámara de Cuentas de Andalucía.

En este caso, la hipótesis de la tela de araña cobra una significación especial y debe ramificarse en una tela de araña tan paralela como esta oscura pseudoadministración edificada por el PSOE para seguir dando entrada a sus "amigos" una vez agotadas las formas tradicionales de esa penetración (interinos, eventuales...). Por tanto, la hipótesis secundaria de nuestra hipótesis principal es que el propósito del gobierno socialista, ayudado en este caso de manera abierta y descarada por Comisiones Obreras y UGT, es hacer "oficial" lo que ya es real. Se trata pues de darle carácter permanente como nuevo colectivo de la administración pública andaluza a quienes han sido contratados, principalmente a dedo o sin las necesarias garantías debidas en el caso de puestos públicos, en empresas, fundaciones y entes instrumentales varios, además de promover una privatización de hecho de las funciones de la Administración Pública.

De ser cierta nuestra hipótesis, de conocerse los nombre de tales empleados, las coincidencias con personas vinculadas de un modo estrecho al PSOE, a UGT y a CC.OO deben ser numerosas.

Por ello, vamos a llamar "La Lista del Decretazo" a la relación de personas vinculadas al PSOE, a UGT y a CC.OO, que forman parte de los "entes instrumentales" varios que van a integrarse en calidad de empleados públicos de la Junta de Andalucía si prospera el "decretazo" de Griñán que ha indignado a funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía.

Esta semana se ha sabido que por ABC que Carmen Ibanco, la esposa del candidato socialista a la alcaldía de Sevilla y ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, fue colocada en la Fundación Andaluza Fondo para la Formación y el Empleo(FAFFE) del mismo modo que los demás, esto es, sin las correspondientes pruebas públicas de mérito y capacidad en igualdad de condiciones que los aspirantes que podría haber habido de haberse conocido la convocatoria. Empezamos la lista con ella.

Carmen Ibanco será, pues, una de las beneficiadas del «decretazo» —Decreto Ley de Reordenación del Sector Público— que va a imponer el Gobierno andaluz a partir del 31 de diciembre. La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) es un ente privado que la Administración autonómica utiliza para tener trabajadores "externos" sin que éstos tengan que ser funcionarios. De hecho, la fundación no forma parte en sí del sector público y se rige por el derecho privado. Pero ésta, merced al nuevo decreto, va a pasar a integrarse en la Administración para englobarse en la nueva Agencia del SAE, que tendrá régimen especial y que absorberá a todo el personal de la FAFFE, asumiendo las prerrogativas de los contratos que tiene la fundación.

Ibanco fue contratada cuando Espadas ya era viceconsejero de Medio Ambiente. Según ABC está muy ligada a la nueva gerente, la almeriense Alejandra Rueda, que la colocó en su área cuando el pasado abril llegó al SAE junto al nuevo consejero de Empleo, el también almeriense Manuel Recio. Indican que Ibanco "goza ya de cierto poder, al contar con el favor de la gerente, y en breve tendrá autoridad sobre funcionarios de carrera cuando ella no lo es".

La lista de la vergüenza: primeros nombres

1.-Carmen Ibanco García, colocada en la FAFFE. Esposa del ex consejero de Vivienda y actual candidato
2.-Rocío Cabet del Castillo, esposa de Iván Chaves y nuera de Manuel Chaves González, ex presidente de la Junta, colocada en Extenda al modo habitual.
3.-Esperanza Pérez Cruz, hija de Javier Pérez Royo y de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, contratada por Talentia y trabajando para la Secretaría General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
4.- Francisco Fernández Sevilla, miembro de la actual ejecutiva de UGT. Colocado en Egmasa, aunque liberado por la organización sindical. 
5.-Rafael Valdivielso Sánchez, sobrino de Gaspar Zarrías, fue colocado en la empresa pública de la Junta, Egmasa, en Jaén, la provincia de la que es oriundo Zarrías. Ahora es Delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Jaén.

Iremos ampliando esta lista cada mes, aportando las pruebas correspondientes. Sobre los nombres que aparecen en este principio de la lista, digamos que todos los documentos que prueban los hechos están ya publicados en nuestra "Tela de Araña". En el caso de Esperanza Pérez Cruz, digamos que se ha comprobado especialmente la circunstancia. Según testigos que trabajan a su lado, Pérez Cruz trabaja donde hemos indicado. Aunque al principio se creyó que participaba en el entramado de las becas Talentia, según nuestras fuentes, el procedimiento es más enrevesado. Pero allí está, como inicialmente subrayó en una de sus crónicas nuestro compañero, y sin embargo amigo, de ABC José Félix Machuca.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco