Menú

La manifestación del PSOE contra la guerra de Irak acaba pidiendo la ilegalización del PP

Banderas republicanas, de tiranías como la Unión Soviética o con efigies de genocidas como Lenin y el Che han coloreado este sábado en Madrid la manifestación contra la Guerra de Irak convocada por el Foro Social, en compañía del PSOE, el Partido Comunista y gremios profesionales afines como el de la cultura oficial. Los gritos contra el PP culminaron en una consigna a favor de su ilegalización, difundida por la megafonía de la organización. Hubo pancartas como Guerras imperiales, todas criminales, Sangre por petróleo y Por Aznar estamos acá. Además, se corearon consignas como Aquí hemos venido, no nos han traído o Por la paz, no a la guerra, y Al PP, al PP, el fascismo se le ve.

0
Momento de la manifestación (Foto: FDV)
LD (Agencias) La manifestación de Madrid con motivo del cuarto aniversario de la guerra de Irak arrancó a las 18.10 horas desde la madrileña Plaza de la Cibeles, secundada por centenares de personas. Los asistentes corean consignas a favor de la paz y portan numerosas banderas republicanas.
La marcha, bajo el lema Por la paz. No la guerra, no a la violencia por el fin a la ocupación de Irak y el cierre de Guantánamo,  había sido convocada por el Foro Social de Madrid, y contó con el respaldo del PSOE, Izquierda Unida, los sindicatos de CC OO y UGT, y alrededor de un centenar de organizaciones y colectivos de izquierdas.
 
En la cabecera de la manifestación se pudo leer una primera pancarta Por la paz, no a la guerra, portada por cerca de 30 personas ataviados con camisetas naranjas emulando a los presos de la cárcel norteamericana de Guantánamo.
 
Tan sólo unos metros por detrás se sitúan los políticos portando una pancarta con el lema: Contra la ocupación de Irak. Entre ellos, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; la portavoz de IU, Inés Sabanés; el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas; el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.
 
También encabezan la marcha la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano; la diputada de IU Isaura Navarro; el secretario general del PCE, Francisco Frutos; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y miembros del mundo de la cultura como el director Pedro Almodóvar.

Pedro Zerolo y Rosa Regàs (Foto: Krieg)
El secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM) y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, dijo durante la marcha que "no hay que interpretar esta manifestación como una revancha".

Simancas, que hacía estas declaraciones refiriéndose a las anteriores concentraciones convocadas en Madrid por el Partido Popular, aseguró que "no se trata de rencor por rencor, ni tensión por tensión, ni crispación por crispación".

También, en el transcurso de esta manifestación apoyada por PSOE, IU, CCOO, UGT y convocada por el Foro Social de Madrid y otros colectivos, la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Elena Valenciano, señaló que entiende que "el PP quiera echar tierra sobre el conflicto de Irak", ya que "tiene mucho perdón que pedir por la guerra".

Sebastián, Almodóvar y Simancas (Foto:FDV)

Una guerra que "ha complicado la vida al mundo entero"
 
Almodóvar dijo que "la guerra de Irak no ha hecho más que complicarle la vida al mundo entero". Almodóvar, que asistía esta tarde a la marcha convocada en Madrid por el Foro Social y otros colectivos en contra de la guerra de Irak, se mostró "profundamente en contra" de la misma y comentó que cuatro años después no ha hecho más que "causar miles de muertos" y ofrecer "miles de razones más para gritar no".

El actor Juan Diego Botto, que también asistía a la manifestación por "una cuestión ética, de moral y decencia", señaló a los periodistas que la situación en Irak es un "caos", exigió la retirada de las tropas del país y dijo que es "lógico" que el PP "no este aquí".

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, quiso dejar patente que la guerra en Irak "no pertenece al pasado" y denunció que se ha "recrudecido", ya que el país está "peor que nunca" y "más descalabrado de lo que estaba".

Rosa Regás fue finalmente, junto a la periodista Olga Rodríguez y la esposa de José Saramago, Pilar del Río, las que leyeron al terminar la marcha en Atocha el manifiesto social, debido a que el Premio Nobel de Literatura, que iba a encargarse de hacerlo, no ha podido asistir a la protesta por motivos personales.


"Evidentemente, un genocidio"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la importancia de mantener en la "memoria colectiva" del pueblo español la guerra de Irak y el rechazo rotundo a este conflicto, que "ha desestabilizado" toda la zona.

Por su parte, el secretario de Política Internacional de CCOO, Javier Doz, consideró que, cuatro años después del inicio de este conflicto, los problemas por los que comenzó se "han agravado".

La actriz Marisa Paredes, que presidía la Academia del Cine cuando comenzó la guerra de Irak, afirmó que "cuando el cine español salió a la calle con mucha más gente para exigir que la guerra no se llevara a cabo, fue materialmente machacado por la derecha en los medios de comunicación".

"Todo era que por qué estos rojos imposibles, que además viven del Ministerio de Cultura, que es nuestro dinero, no salen a la calle cuando hay problemas de otro tipo", dijo en rueda de prensa la actriz, que asistió hoy al Festival de Cine Español de Málaga.

PP-ETA (Foto: FDV)

Añadió que "sólo en un país como éste, tan absolutamente fuera de la realidad, son capaces de decir algunos que no hay que ir a ver cine español como represalia", porque "es como si dijeran que ya no vendemos más hamburguesas como represalia porque hay americanos que han salido a la calle".

Respecto a la situación actual en Irak, dijo que es "evidentemente un genocidio" y "probablemente una de las cosas más vergonzosas que ha vivido el planeta en los últimos años", además de un "desastre en el que la población civil está sufriendo directamente los bombardeos salvajes".

Plaza de Carlos V durante la alocución de Rosa Regás (Foto:FDV)

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation