Menú

La mayoría de los presos de ETA que estudiaban en la UPV se matriculan en la UNED

El 56,5 por ciento de los 154 presos de ETA que cursaba estudios en la Universidad del País Vasco se ha matriculado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) después de la reforma legal que modifica los criterios para el acceso de los internos a la enseñanza universitaria y que puso fin a los privilegios de los que disfrutaban.

L D (EFE) La reforma del artículo 56 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, aprobada el año pasado, establece que sólo las universidades que tengan un convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias pueden impartir enseñanza a los internos en las cárceles españolas.

La UNED cuenta con ese convenio, en tanto que la UPV no tiene firmado ninguno, por lo que los presos que cursaban estudios en este centro vasco han tenido que solicitar el traslado de su expediente. Hasta el 17 de febrero, según datos facilitados a la agencia EFE por Instituciones Penitenciarias, se habían matriculado en la UNED para el curso académico 2003-04 un total de 753 presos, de los que 154 son reclusos de la banda terrorista ETA.

El pasado curso escolar el número de presos etarras matriculados en la Universidad era de 266, de los que 258 cursaban estudios en la UPV y ocho en la UNED. Por su parte, en el curso 2001-02 los internos de la banda matriculados en la UPV eran 230 y en la UNED cuatro.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de mayo la reforma de la Ley Penitenciaria, con la que según indicó en su día el ministro del Interior, Ángel Acebes, se pretendía cerrar todas las posibilidades de privilegios a los terroristas y evitar que ser preso de ETA "sea un aval suficiente para acumular licenciaturas y llegar a ser profesor".

Temas

0
comentarios