Menú
EL GOBIERNO PIDE QUE SE AMPLÍE HASTA EL 15 DE ENERO

Zapatero acude por sorpresa y como espectador al Pleno sobre el estado de alarma

El Gobierno, con la sorpresa de la presencia de Zapatero, ha pedido en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero al considerar que "la normalidad en el espacio aéreo no está garantizada". Sin embargo, ha sido Jáuregui y no el presidente el que ha defendido esta medida.

Por sorpresa y contra todo pronóstico el presidente Rodríguez Zapatero ha aparecido en las Cortes durante el pleno extraordinario en el que el Ejecutivo pide la prórroga del estado de alarma. Sin embargo, no ha sido él sino Ramón Jáuregui el que ha salido al estrado para pedir que se amplie este estado hasta el 15 de enero. El presidente se ha quedado sentado en su escaño escuchando a su ministro.

En su alocución, el ministro de la Presidencia ha argumentado que la petición de la prórroga se justifica en las "mismas circunstancias" que obligaron a la instauración del estado de alarma el pasado día 4. De hecho, aseguró que "las circunstancias que generaron la alarma aún no han sido superadas" ya que, en su opinión, "persisten problemas que áun no han sido resueltas".

Igualmente, el ministro ha defendido la ampliación de la prórroga hasta mediados de enero alegando que su Gobierno "ha constatado" que existen "suficientes" elementos para que se mantenga.

Jáuregui ha querido dejar claro que "la solicitud que le presentamos se pide con auténtico contenido al que tuvo la declaración del estado de alarma el pasado día" añadiendo que es "el mínimo indispensable para que la normalidad se pueda restablecer". "No es una nueva declaración de alarma" insistió "es lo que necesitamos, ni una más ni uno menos".

El ministro de Presidencia descartó que se tratase de una prórroga desmedida porque "la utilización del estado de alarma es proporcionada a la gravedad de los hechos". Además, insistió en que los derechos de los controladores "no quedan menoscabados"- Y explicó que "lo que significa la alarma es que los controladores están sometidos a la obediencia de la autoridad militar, pero ellos siguen siendo personal civil, todos sus derechos siguen intactos, incluidos los de libertad sindical y la libertad de expresión, como hemos podido ver en los medios de comunicación".

A los controladores, les lanzó más mensajes: "están movilizados para que 47 millones de personas no vean perturbados sus derechos, para no perjudicar a la economía y para cumplir los compromisos internacionales".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados