Menú

La pifia más grande: el PSOE andaluz vota por error la Ley de Aguas del PP

La pregunta es cómo ni uno solo de los diputados del PSOE se dio cuenta del error. Cuando el pasado miércoles lo previsto entre los socialistas era votar NO a la ley de Aguas del PP, el secretario del grupo parlamentario se equivoca, y vota SÍ.

Pocas veces ocurre que todo un grupo parlamentario veterano que lleva casi 30 años en el "machito", yerre de esta manera. Su diario amigo, El País, ya ha encontrado un culpable: el secretario del grupo parlamentario socialista, José Muñoz, que dio la orden de votar SI a las enmiendas del PP cuando lo previsto era votar NO. El problema es que Muñoz es un nombramiento de Griñán y suya es la responsabilidad.

El diario El País se responde y generaliza para salvar la cara del PSOE:

"El pleno del Parlamento andaluz fue ayer el escenario de la demostración palmaria de que los diputados no saben lo que votan y que siguen a pie juntillas lo que le dictan sus jefes de filas, aunque estos se equivoquen. Un error en la indicación de voto por parte del nuevo secretario del grupo socialista, José Muñoz, indujo ayer a todos los diputados del PSOE a pulsar el botón del sí a un paquete de 29 enmiendas presentadas por el Partido Popular a la ley de Aguas, cuando lo previsto era rechazarlas. Esta es la primera vez que ocurre un fallo de este calibre en la votación de una ley, según admitieron fuentes parlamentarias, que no recordaban ningún precedente similar en 28 años."

Tras las últimas encuestas, la crisis interna, el descrédito creciente del gobierno de  Zapatero, y los datos socioeconómicos,  el nerviosismo del PSOE andaluz dirigido ahora por José Antonio Griñán es evidente. Ahora el PSOE tiene que recurrir a la "incongruencia" del nuevo texto legal para modificar el nuevo texto legal aplicando el artículo 122 del parlamento que dice:

Artículo 122

Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la conclusión del debate de un proyecto de ley y si, como consecuencia de la aprobación de un voto particular o de una enmienda o de la votación de los artículos, el texto resultante pudiera ser incongruente u oscuro en alguno de sus puntos, la Mesa de la Cámara podrá, por iniciativa propia o a petición de la Comisión, enviar el texto aprobado por el Pleno de nuevo a la Comisión, con el único fin de que ésta, en el plazo de un mes, efectúe una redacción armónica que deje a salvo los acuerdos del Pleno. El dictamen así redactado se someterá a la decisión final del Pleno, que deberá aprobarlo o rechazarlo en su conjunto, en una sola votación.

 
José Muñoz, el culpable

José Muñoz Sánchez, nacido en 1962 en Lebrija (Sevilla), Graduado Social, es el responsable del desaguisado según sus compañeros.  Ha estado en la Comisión de Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus sociedades filiales en calidad de Secretario, en la Comisión de Agricultura y Pesca como  Portavoz, en la Comisión de Obras Públicas y Transportes como Vocal,  en la  Comisión de Empleo también como Vocal y últimamente en la Comisión de Cultura Lleva ya diez años de parlamentario, por lo que "bisoño" no es.

Dice El País que según fuentes socialistas, algunos diputados advirtieron a Muñoz de que eran demasiadas las enmiendas, un total de 29, y que además unos momentos antes habían aprobado dos del PP, por lo que "lógico" era que las 29 modificaciones hubieran figurado en ese paquete. Pero Muñoz mantuvo la orden de votar a favor.

Y sigue narrando: "Después de mi intervención, el PSOE ha recapacitado y han votado a favor de las enmiendas", dijo la popular González Vigo luciendo una extraordinaria sonrisa para explicar lo sucedido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados