Martes 11 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

NO HAY NINGUNA DE ESA FECHA EN EL MATERIAL DEL "CASO FAISÁN"

La Policía no entregó a la Audiencia Nacional fotos del día del "chivatazo" a ETA

La Audiencia Nacional no recibió de la Policía ninguna fotografía tomada en las inmediaciones del bar Faisán el día 4 de mayo, fecha en que Joseba Elosua recibió un chivatazo que impidió su detención como jefe del entramado de extorsión de ETA . Según revela El Mundo, sí se entregó más de un centenar de imágenes de los días anteriores y posteriores a la fecha del soplo. Dicha circunstancia impide conocer el rostro de la persona que alertó a Elosua y esclarecer un asunto que está ahora en manos de Garzón y que sigue sin resolverse.

"
(Libertad Digital) Según revela El Mundo este domingo en una noticia firmada por Fernando Lázaro, la Policía, en el marco de la investigación del entramado de extorsión de ETA que condujo a la detención en junio de 2006 de Julen Madariaga y Joseba Elosua, entre otros, entregó a la Audiencia Nacional un extenso reportaje videográfico y fotográfico con las entradas y salidas al bar Faisán. En ese lugar se producían supuestamente los pagos del chantaje de la banda terrorista.
 
Según relata el diario de Pedro J. Ramírez, las fotografías reflejan el seguimiento que hizo la Policía en las fechas anteriores a los arrestos. Hay imágenes de 2004 y 2005, pero el material relativo a los cinco primeros meses de 2006 es especialmente abundante. El diario, que ha tenido acceso a las imágenes, revela que, sorprendentemente, no hay ninguna del día 4 de mayo, fecha en que, según se conoció por la grabación de una conversación, Joseba Elosua fue alertado de su inminente detención.
 
La circunstancia de que no se hayan entregado fotografías de esa fecha impide conocer el rostro de la persona que alertó a Elosua. El exhaustivo seguimiento policial incluye imágenes de todas las salidas y entradas al bar y de sus alrededores. Las fotos del día 4 de mayo hubieran revelado la identidad, con toda seguridad, del autor del soplo cuya investigación, a día de hoy, está en manos de Baltasar Garzón.
 
El caso, sin embargo, sigue sin resolverse. La única acción de Garzón hasta el momento fue dictar un auto que exculpaba a Fernando Mariscal, responsable de la seguridad de Ferraz y que hizo una llamada a las inmediaciones del bar en el día del chivatazo. Por otra parte, la investigación del soplo, en principio en manos de la Policía y de la Guardia Civil, está a cargo ahora de un reducido número de agentes de la Comisaría General de Información.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899