Menú

La prensa francesa atribuye a España el "error" de difundir el vídeo

La prensa francesa atribuye a España el “error” de haber difundido el vídeo de los cinco bomberos catalanes de vacaciones en Francia, identificando a estos como los etarras presuntamente participantes en el robo de vehículos que culminó con el asesinato de un gendarme francés.

Según publica el diario francés Liberation, Rubalcaba ha reconocido un “error” en relación al vídeo en el que se mostraba a cinco bomberos catalanes, presentados como presuntos etarras.

Los cinco hombres que hacían compras en un supermercado de Mammarie Les Lys, al sureste de París, fueron presentados como algunos de los terroristas involucrados en el tiroteo en el que falleció un miembro de la gendarmería francesa. Liberation menciona las palabras de Rubalcaba, en las que menciona que “posiblemente podría haberlo hecho mejor” para atribuir la responsabilidad el error a España. Liberation también menciona la entrevista radiofónica a De la Vega en la Ser, en la que tachó de “confusión” la difusión del vídeo.

Otro diario, en este caso Le Monde, también atribuye el “error” a Rubalcaba, coincidiendo en el análisis de las situación. Recuerdan, en los mismos términos que el anterior, las palabras del ministro de Interior español asegurando que lo que se deseaba hacer con la difusión del vídeo era encontrar a los etarras, pero que “tendríamos que haber dicho claramente que lo desconocíamos”.

Por su parte, el diario digital Le Figaro mantiene en portada la noticia, que despertó la indignación de los jóvenes inocentes que fueron alertados por amigos y familiares de su presencia en televisión, lo que de entrada les movió a no salir del hotel, pero luego a personarse ante una comisaría para desmentir los hechos.

Asimismo, también alude al último comunicado de ETA a través del diario Gara en que manifiesta su "total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político" sin hacer mención al atentado del martes que costó la vida al policía galo que será enterrado en un funeral de Estado con presencia de Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero, añade.

La redacción digital de L'Express también difundió la noticia, que calificó de "malentendido" después de que un policía retirado francés confundiera su físico con el de los hombres huidos del atentado, y constatar que eran españoles.

Destaca las declaraciones del director general de la Policía nacional de Información de Francia, Péchenard Frederick, que descartó la citada hipótesis aseverando que "desafortunadamente" los cinco hombres "no son terroristas de ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados