Colabora

La crisis y el paro provocan las primeras especulaciones sobre cambios en el Gobierno

El rumor corre cada vez con más fuerza entre los corrillos de politicos y periodistas. Rodarán cabezas en el actual Gobierno de Zapatero. En el ojo el huracán: Pedro Solbes, Miguel Sebastián y Miguel Ángel Moratinos. El Mundo y El Economista dan las claves del cambio.

(Libertad Digital) Primero fue el diario El Economista el que el pasado viernes hizo saltar las alarmas sobre un posible cambio de carteras en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pedro Solbes y Miguel Sebastián están en el punto de mira del Ejecutivo por su quehacer durante la crisis. Según señaló este periódico el ministro de Economía y el de Industria tendrían "todas las papeletas para concluir su etapa gubernamental".

Sin embargo, las razones por las que Solbes y Sebastián abandonarían el Gobierno socialista serían distintas. El primero lo haría ante el desgaste que está sufriendo su imagen debido a su inoperancia por la crisis. Un hecho, asegura este diario, comentado entre sus propios colaboradores. En cambio, el caso del ministro de Industria es diferente. Zapatero considera que ha sido un "error" poner a Miguel Sebastián al frente de esta cartera. Como nombres alternativos, El Economista baraja los de Joaquín Almunia, David Vergara y Emilio Ontiveros.

Esta misma información ocupa la portada de El Mundo este lunes. Según publica dicho diario, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está sopesando la oportunidad de hacer, a principios de año, una remodelación de su Gobierno que estaría centrada en las áreas económica y de política exterior.

Anque este todavía rumor ha ido cogiendo peso en los últimos días, de momento, desde el Ejecutivo socialista ni se afirma ni se desmiente. Incluso la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, fue interrogada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros. De la Vega simplemente no se pronunció al respecto.

Unos cambios que vendrían antes de los previsto a priori

Dicha remodelación estaría prevista pero no a tan corto plazo, asegura El Mundo. La razón de este adelanto sobre los planes previstos viene dada por los estragos que está provocando la crisis económica, y porque José Luis Rodríguez Zapatero no está demasiado satisfecho con la reacción de su Gabinete ante la situación del país.

Aunque es cierto que el presidente del Gobierno ha querido llevar muy personalmente las riendas del problema, parece echar de menos un mayor peso político en su Ejecutivo y una mejor coordinación interna.

En el terreno económico se baraja el nombre del actual secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el lugar de Pedro Solbes. En el campo de la política exterior, el hombre que maneja los hilos elegidos por Zapatero es el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, como sustituto de Miguel Ángel Moratinos.

Según ha sabido dicho diario, el presidente del Gobierno no ha tomado todavía la decisión definitiva de proceder a los cambios, aunque todo indica que Zapatero podría hacer una remodelación de calado en pocas semanas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario