Menú

Elena Beloki, en la lista de terroristas de la UE pero en libertad para fecundarse

La etarra Elena Beloki Resa pasea libremente por las calles gracias a que fue excarcelada para someterse a un tratamiento de fertilización in vitro. Precisamente, este miércoles, el Gobierno ha introducido su nombre en la lista europea de terroristas.

Blanco felicita a Rajoy por su apoyo al Gobierno
0
La etarra Elena Beloki Resa pasea libremente por las calles gracias a que fue excarcelada para someterse a un tratamiento de fertilización in vitro. Precisamente, este miércoles, el Gobierno ha introducido su nombre en la lista europea de terroristas.
Elena Beloki. Condena por pertenencia a ETA.

(Libertad Digital) La Unión Europea incluyó este miércoles a las últimas franquicias electoral de ETA, ANV y PCTV, así como a trece etarras en la lista europea de terroristas. La revisión de esta lista se hace cada seis meses, pero en este caso se ha modificado de forma extraordinaria, a petición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los terroristas de ETA incluidos son Garikoitz Aspiazu Rubina "Txeroki", Aiztol Iriondo, Jurdan Martitegi, José Antonio Urruticoechea "Josu Ternera", Javier Alegría Loinaz, Miriam Campos Alonso, Nekane Chapartegui Nieves, Miguel Corta Carrión, Miguel Eguibar Michelena, Jose María Olarra, José Ignacio Reta de Frutos, Juan María Olano y Elena Beloki Resa.

Precisamente, la última de la lista, la etarra Elena Beloki se encuentra actualmente en libertad después de que la Audiencia Nacional le permitiese abandonar el centro penitenciario en el que cumplía condena para someterse a un tratamiento de fecundidad en un hospital de San Sebastián. Tan sólo tuvo que pagar una fianza de 6.000 euros. Así lo decidieron los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro. La terrorista había sido condenada a trece años de prisión por su pertenencia a Xaki, la estructura de propaganda internacional de la banda terrorista, y los jueces consideraron que existía "poco riesgo de fuga".

El padre de la criatura sería otro de los introducidos este miércoles en la lista europea de terroristas, el ex portavoz de Askatasuna-Gestoras Pro-Amnistía Juan María Olano, que actualmente se encuentra en prisión.

Un libro para la biblioteca de la Complutense

Curiosamente, la etarra Beloki Resa es la coordinadora del libro "La Europa ¿de quién?", un ensayo político editado por Txalaparta que se encuentra entre los fondos bibliográficos de la Facultad de Periodismo y de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En el libro, participan, entre otros, un veterano dirigente del brazo político de ETA como Koldo Gorostiaga, y figura como autor principal Patrick Cassan.

Este último autor, Patrick Cassan, publicó en la misma editorial el libro titulado "Francia y la cuestión vasca" cuya sinopsis es bastante reveladora: "El norte de Euskal Herria ha sido habitualmente tratado como un complejo turístico, asilo de jubilados franceses y escenario folklórico. Su cultura se resumía a txirulas, danzas y tamboriles, sin reconocer rasgos de identidad nacional más allá del banal regionalismo que imponían los centros de poder franceses. Hoy en día, esos estereotipos persisten, mientras la resistencia vasca busca incesantemente su propio proyecto de pueblo".

La lista europea de terroristas

La lista europea de terroristas, aprobada por unanimidad de los estados miembros de la Unión Europa, incluye a personas y grupos que intervienen en actos terroristas, apoyándose en resoluciones de autoridades competentes, en el caso de las propuestas presentadas por España, resoluciones judiciales. A estas personas y grupos se les aplicarán las medidas específicas de colaboración policial y judicial penal.

En la última actualización, realizada el 15 julio de 2008, aparecía ETA con las siguientes organizaciones: KAS, XAKI, EKIN, JARRAI-HAIKA-SEGI, Gestoras Pro Amnistía, Askatasuna y Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios