Menú

Interior pide colaboración ciudadana para encontrar a estos seis etarras

Interior trabaja con la hipótesis de que los terroristas que perpetraron el atentado mortal de Mallorca no han abandonado la isla, sino que están refugiados en un piso franco. Dos ya habrían sido identificados y se busca a otros seis que podrían haber participado en la ofensiva terrorista.

Interior trabaja con la hipótesis de que los terroristas que perpetraron el atentado mortal de Mallorca no han abandonado la isla, sino que están refugiados en un piso franco. Dos ya habrían sido identificados y se busca a otros seis que podrían haber participado en la ofensiva terrorista.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a dos sospechosos de haber colocado la bomba lapa que el jueves mató a los dos guardias civiles en Mallorca.

Concretamente, se trabaja con la hipótesis de que los terroristas "no habrían abandonado la isla, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación".

El delegado del Gobierno en Mallorca, Ramón Socías, ha indicado que, en estos momentos, se mantienen los "controles exhaustivos" en todas las salidas de la isla, tanto en el aeropuerto de Palma como en el aeródromo de Son Bonet, así como en los puertos de la comunidad autónoma y en todos los puertos deportivos, "para que nadie abandone la isla sin haber sido identificado correctamente".

Respecto al tipo de bomba utilizada en la explosión del coche que causó la muerte de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, el delegado del Gobierno ha apuntado que la hipótesis que se baraja es que el artefacto se activó a distancia.

Interior pide la colaboración ciudadana

Además, el Ministerio del Interior distribuirá seis fotografías de etarras que podrían haber cruzado la frontera desde Francia en las últimas semanas y que se encontrarían en España, aunque no necesariamente en Mallorca.

Los nombres de los seis etarras, cuyas fotos serán distribuidos por Interior, son Itziar Moreno Martínez, Iratxe Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza Gogorza, Oroitz Gurruchaga, Joanes Larretxea Mendiola e Ivan Saez de Jauregui Ortigosa.

Varios de estos etarras se encuentran huidos de la justicia tras formar parte de grupos de información de la banda o grupos responsables de actos de terrorismo callejero. Es el caso de Iratxe Yañez Ortiz de Barón, nacida en San Sebastián en 1981, quien ya fue condenada a prisión en 2003 por el juez Baltasar Garzón por vinculación con el grupo de captación de ETA. Además, había desarrollado labores de información sobre el profesor universitario Carlos Martínez Gorriarán y sobre un sobrino del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja.

También está vinculado a un grupo de información de ETA Iván Saez de Jáuregui Ortigosa. El grupo al que pertenecía habría facilitado a la banda datos sobre militares, policías nacionales y concejales del PSOE.

Sáez de Jáuregui fue declarado en rebeldía al inicio de la instrucción contra el grupo etarra al que pertenecía, mientras que once de los catorce procesados lograron eludir la cárcel gracias a un acuerdo alcanzado con el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, que rebajó de seis a dos años su petición de cárcel.

Por su parte, Oroitz Gurruchaga es un 'veterano' del terrorismo callejero huido de una operación desarrollada en Guipúzcoa en abril de 2008 en la que se detuvo a un total de 12 personas. Este grupo de presuntos terroristas callejeros tenía en su poder las direcciones de varios concejales y militantes del PSE en Rentería.

Complicaciones de movilidad

Respecto a los retrasos que tales medidas generan en las comunicaciones de Mallorca con la península y el extranjero, el delegado del Gobierno indicó que "me consta que se están entendiendo" y que, de hecho, las compañías aéreas y los touroperadores ya han avisado a sus clientes para que procuren llegar con la máxima antelación a los embarques y facturaciones.

Por lo que se refiere a la situación respecto a los turistas, Ramon Socias consideró que el hecho de que no se produjeran heridos en el atentado de diversas nacionalidades ha facilitado que las embajadas y consulados no hayan recomendado oficialmente a sus súbditos que abandonen Mallorca, o bien, que no viajen a la isla, porque "consideran la seguridad garantizada", aseguró.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados