Menú

Las Juntas de Guipúzcoa rechazan echar a ANV de sus alcaldías

Los nacionalistas vascos siguen luchando por mantener al brazo político de ETA en las instituciones. Este viernes, PNV, EA y Aralar vetaron una iniciativa del PP para registrar mociones de censura en los consistorios gobernados por ANV. Sólo PSE y PP la apoyaron. IU se abstuvo.

Los nacionalistas vascos siguen luchando por mantener al brazo político de ETA en las instituciones. Este viernes, PNV, EA y Aralar vetaron una iniciativa del PP para registrar mociones de censura en los consistorios gobernados por ANV. Sólo PSE y PP la apoyaron. IU se abstuvo.

L D (Agencias) Las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazaron este viernes una propuesta del Partido Popular para desalojar a ANV, la última franquicia electoral de ETA, de las alcaldías gobernadas en este territorio.

La iniciativa, que fue votada por puntos en el pleno celebrado esta mañana, constaba de dos apartados, en el primero de los cuales se instaba a los ediles de los "partidos democráticos" de todos los ayuntamientos gobernados por ANV sin mayoría absoluta a presentar mociones de censura para desalojar "inmediatamente" a los alcaldes proetarras.

El segundo punto pedía al Gobierno central que apruebe "en el plazo más breve posible, un Real Decreto que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, disuelva las corporaciones locales gobernadas por ANV". Según indicaron fuentes forales, el primer apartado fue rechazado con los votos en contra de PNV, EA y Aralar, mientras que el PP y el PSE votaron a favor e IU se abstuvo. El segundo punto tampoco prosperó, ya que sólo contó con el apoyo del PP.

En esta misma sesión también se rechazó una propuesta del PSE en la que, entre otros asuntos, se reclama al ejecutivo central que, "junto a las fuerzas políticas democráticas", promueva mociones de censura en aquellos municipios gobernados por grupos políticos que "no condenen la violencia terrorista", y que sólo contó con el respaldo de los socialistas.

Tras la votación de estos temas, la portavoz del PP en las Juntas, Regina Otaola, aseguró en una nota que "resulta vergonzoso que sólo se haya presentado una moción de censura en Azpeitia (Guipúzcoa) y que los mismos que tachan en esta localidad de "poco ética" la actitud de su alcalde de ANV (en alusión a EA y PNV) "se nieguen a llevar a cabo iniciativas similares en otros municipios".

El representante del PSE Iñaki Arriola expresó su "decepción" porque "los nacionalistas han votado en contra" de impulsar mociones de censura contra ANV en los ayuntamientos en los que gobierna esta formación y consideró que el PNV "se ha quitado la careta".

El procurador del PNV, Joseba Antxustegi, se limitó a señalar que "el conflicto vasco no se soluciona ilegalizando a una parte de la sociedad", al tiempo que recordó que su formación "nunca ha respaldado la Ley de Partidos". "Hemos votado en contra de la propuesta –aclaró Antxustegi–, porque sabemos diferenciar entre la violencia de ETA y la voluntad del pueblo".

Temas

En España

    0
    comentarios