Menú

Las tropas españolas moverán dos de sus bases en Afganistán

Trasladarán la base avanzada de Muqur hacia el norte, hasta Darra i Bum. Se instalará un nuevo puesto de observación sobre la Ring Road.

0
Trasladarán la base avanzada de Muqur hacia el norte, hasta Darra i Bum. Se instalará un nuevo puesto de observación sobre la Ring Road.
Carmen Chacón, durante la videoconferencia con las tropas desplegadas en Afganistán. | mde.es

Novedades en la presencia española en Afganistán. La videoconferencia que este martes mantuvo la ministra de Defensa, Carmen Chacón, –que estuvo franqueada por el JEMAD, el teniente general del Aire José Julio Rodríguez– con el coronel Francisco Rosaleny, jefe del contingente español en la provincia afgana de Badghis, sirvió para dar a conocer las novedades que habrá en las próximas semanas en la presencia española en el país asiático.

El primero de esos cambios afectará a uno de los dos puestos avanzados que los militares españoles tienen en la zona. Exactamente, al de Moqur, pues la de Ludina, heredada recientemente de las tropas italianas, no se verá afectada. Esta base avanzada será desplazada en las próximas semanas hacia el norte, hasta las afueras de la localidad afgana de Darra i Bum.

El otro cambio será la creación de un nuevo puesto de observación desde el que el contingente español en la zona podrá dar protección a las obras de infraestructura que se están desarrollando, especialmente en lo que a las de asfaltada y acondicionamiento de la Ring Road se refiere. Si ya existía un puesto denominado Echo, y en próximas fechas ocuparán otro llamado Golf.

El objetivo de sendos cambios será "extender y asegurar la libertad de movimientos y proteger las obras de construcción" de las dos principales rutas del territorio, que unen Qala-I-Naw con Bala Murghab, según explicó el propio coronel Rosaleny. Una es la Ring Road, situada al este de la provincia y financiada por la OTAN, y la otra es la Lithium, situada al oeste de la provincia, cerca de la frontera con Turkmenistán, y que financia íntegramente el Gobierno español.

El jefe del otro contingente español en el país asiático, el coronel Jaime Martorell, que manda sobre el destacamento desplegado en Herat, destacó las mejoras llevadas a cabo en el aeropuerto de Herat, que se ha convertido en el segundo más importante de Afganistán, después del de Kabul, tras haber multiplicado por diez el número de movimientos aéreos anuales en los últimos cinco años.

Por su parte, la ministra de Defensa volvió a destacar el riesgo que "corren a diario" los militares españoles "en cada una de las patrullas y en cada una de las misiones que llevan a cabo" en el país asiático, por lo que insistió en la en "la necesidad de mantener la alerta máxima y redoblar los esfuerzos".

Igualmente, Chacón destacó el reconocimiento que el general Petraus –comandante jefe de las tropas de la ISAF– hace del trabajo que desarrollan las tropas españolas y recordó que la misión que se realiza en Afganistán "es la misión más dura y más arriesgada de todas en las que participan nuestras Fuerzas Armadas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios