Menú

Las víctimas: "¿Cuántos comunicados llevamos que han sido un tongo?"

"Tiene que haber vencedores y vencidos porque ha habido verdugos y víctimas". Así se ha pronunciado María San Gil este viernes. En paralelo, pero en otro acto, las víctimas recordaban, ante los rumores que advierten de un nuevo comunicado de ETA, que será un nuevo "tongo".

Agencias
0

La ex presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, ha afirmado este viernes que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "tiene sobre todo la responsabilidad de acabar con el terrorismo, antes que negociar con los terroristas".

San Gil, que ha hecho estas declaraciones durante la conferencia ha ofrecido en la UCAM bajo el título 'Estado de derecho y política antiterrorista' enmarcada en las actividades programadas por la Cátedra de Ética, Política y Humanidades UCAM-FAES, ha declarado, al respecto, que "la obligación que tenemos de cara al presente, y con las generaciones futuras, es dejar a la sociedad vasca libre de la espada de Damocles de ETA".

Para eso, ha destacado, "es necesario deslegitimar a la banda terrorista y a todo su proyecto". "La ley y el Estado de Derecho son los instrumentos fundamentales y necesarios para conseguirlo", ha subrayado.

Durante la intervención, también ha afirmado, en referencia al final de la banda terrorista ETA, que "tiene que haber vencedores y vencidos porque ha habido verdugos y víctimas". Y es que, ha afirmado, ETA "está debilitada pero no derrotada", tras lo que ha recordado, con especial énfasis, que ETA "no se ha arrepentido, ni ha pedido perdón, ni ha renunciado a su proyecto político", recalcando que "la responsabilidad de acabar con la banda es de toda la sociedad".

En esta línea, San Gil ha opinado que para acabar con ETA "debemos creer en la madurez de la democracia española, en la madurez de nuestro Estado de Derecho, y en la ley", ya que, ha considerado, "no podemos poner la responsabilidad de acabar con ETA en la propia ETA; es decir, nosotros somos quienes tenemos que acabar con ellos".

"Todo lo que no sea abandonar las armas y condenar la violencia es un tongo"

Mientras, en Madrid, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha dicho este viernes, ante los rumores de un próximo comunicado de ETA, que "lo importante es la condena de la historia absoluta del terror y el abandono definitivo de la actividad terrorista, todo lo demás es un tongo".

Pagazaurtundúa ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios escolares "Una ciudad sin violencia" convocados por la Fundación, en el que ha señalado que una nueva declaración de alto el fuego no sería en absoluto suficiente.

"¿Cuántos comunicados llevamos a los que no les hemos hecho caso porque sabíamos que eran un tongo? ¿Cuatro o cinco? En cada comunicado mejoran un poco la redacción para ver si tragamos, pero la cuestión fundamental es que los fanáticos identitarios tienen que cesar en la extorsión y en la amenaza a una sociedad, esa es la clave de todo", ha dicho Pagazaurtundúa.

La presidenta de la FVT ha agregado que el mundo de ETA "está en una decadencia importante" y que desde el propio entorno de la banda se reconoce que "no se dan condiciones objetivas y subjetivas para los atentados".

"Por tanto, el mundo de Batasuna necesita llegar a las instituciones para poder tener algún tipo de condición para seguir adelante. Están asfixiados", ha dicho Pagazaurtundúa antes de señalar que "la impresión que da es que quieren ganar tiempo y que quieren ganar algo de aliento para seguir adelante".

Ha insistido, sin embargo, en que "mientras no condenen toda la historia del terrorismo, mientras no abandonen definitivamente las armas, todo es una forma más elaborada de engaño. Con más engañados por medio para que parezca de verdad: los mediadores internacionales".

Además, la presidenta de la FVT ha aplaudido la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la absolución del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi del delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el mitin de Anoeta en 2007.

"Los mítines de ETA y de Batasuna están planificados como los de Corea del Norte y todo el mundo sabe lo que allí pasa y que los responsables políticos son los responsables de todo el acto, no pueden decir que no sabían lo que iba a pasar", ha concluido.

Por su parte, María Jesús González, madre de Irene Villa, también presente en este acto, ha señalado que no quiere un nuevo comunicado "de alto el fuego sino que nos entreguen las armas y que entreguen a las personas que están pendientes de cumplir sus penas y que pidan perdón a los que han agredido y a los que han matado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios