Menú

Lista de invitados al debate. Acto de Omnium Cultural en el Círculo de Bellas Artes

Una delegación del PP del País Vasco, encabezada por su presidenta, María San Gil, asistirá al pleno que se celebrará en el Congreso de los Diputados para la toma en consideración del proyecto del nuevo Estatuto catalán que, a su juicio, es "el trampolín del Plan Ibarretxe 2". Una numerosa representación de la política y la sociedad civil catalana llegará a Madrid para asistir al debate. Por último, la entidad catalanista Omnium Cultural ha organizado un acto a las 11 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

0
(Libertad Digital) María San Gil también estuvo presente en la sesión del Congreso en la que se rechazó la admisión del Plan Ibarretxe, celebrada el pasado mes de febrero, y en esta ocasión acudirá con objeto de "evidenciar la importancia que para los vascos tiene el debate del Estatuto". La presidenta del PP vasco insistió en que el Estatuto aprobado en Cataluña "afecta directamente" a los vascos porque Ibarretxe "tiene puesta la mirada en este proceso y se encuentra a la espera de cómo se resuelve". En su opinión, el Estatut catalán es "la antesala y el trampolín del Plan Ibarretxe 2".
 
Junto a San Gil, acudirán el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, el presidente de la formación por Vizcaya, Antonio Basagoiti, el portavoz en las Juntas, Carlos Olazabal, sus homólogos en Guipúzcoa, la presidenta de los populares guipuzcoanos, María José Usandizaga, la portavoz en Juntas, Regina Otaola, y, por último, el secretario general del PP alavés, Iñaki Oyarzabal.
 
Una numerosa representación de la política y la sociedad civil catalana también desembarcará en Madrid para asistir al debate en el Congreso. El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, el ex presidente Jordi Pujol y el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, serán algunas de las autoridades que acudirán a Madrid para presenciar el debate desde la tribuna de honor del Congreso. También asistirán diversos miembros del ejecutivo catalán. En concreto, en representación del gobierno catalán se desplazarán a Madrid, además de Maragall, el conseller primer, Josep Bargalló, el portavoz, Joaquim Nadal, el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, el de Economía, Antoni Castells, y el de Comercio y Turismo, Josep Huguet, así como el delegado del Gobierno Santiago de Torres.

La delegación, en la que también figura el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué, se completa con representantes de los partidos políticos catalanes y con los ponentes que elaboraron el proyecto estatutario en Cataluña. Asimismo, una delegación de 52 diputados de la cámara catalana también viajará a Madrid para seguir "in situ" el debate de toma en consideración del Estatuto, que se iniciará a las 13.00 horas con la intervención de los tres representantes del Parlamento autonómico. Maragall ha invitado a una quincena de representantes de la sociedad civil catalana a acompañarle en la tribuna de honor del Congreso, al debate de toma en consideración del Estatuto, aunque dos representantes empresariales han confirmado que no podrán acudir.

Fuentes de la Generalitat han explicado a EFE que el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, han excusado su ausencia, por motivos de agenda, en el debate sobre el Estatuto de mañana.

Sí viajarán a Madrid, el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manel Bustos; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Joan Maria Roig; el presidente del Consejo Consultivo, Joaquín Tornos, y el director del Instituto de Estudios Autonómicos, Carles Viver Pi-Sunyer.

Omnium Cultural en Madrid
 
Igualmente han aceptado la invitación de Maragall el secretario general de UGT-Cataluña, Josep Maria Álvarez; el secretario general de CCOO-Cataluña, Joan Coscubiela; el presidente de Omnium Cultural, Jordi Porta; el presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Salvador Giner; el rector de la UAB, Lluís Ferrer, en representación de las universidades; y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Ángel Llobet, como representante de los colegios profesionales catalanes.

Por otra parte, ante la sesión plenaria de mañana, la entidad catalanista Omnium Cultural ha organizado un acto a las 11 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que prevén asistir más de un centenar de personalidades públicas del mundo cultural, cívico, intelectual, artístico y deportivo catalán, con la finalidad de mostrar públicamente en Madrid el apoyo al nuevo Estatuto. En este acto está previsto que se lea un manifiesto en el que se pide a las Cortes "respeto" por el nuevo Estatuto y que insta a los partidos catalanes a defender la "integridad" de los contenidos del texto.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios