Colabora

Llamazares califica a Aznar de "cruzado, inquisidor y estratega de la guerra preventiva"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho José María Aznar cederá la presidencia del Gobierno en marzo dejando como herencia la "división" en España y en la Unión Europa. Llamazares despidió así a Aznar en su último debate en el Congreso como jefe del Ejecutivo, en el que expuso los resultados del último Consejo Europeo, una cumbre que, en opinión del líder de IU, ha evidenciado "el fracaso estrepitoso de su política exterior y sus delirios de grandeza".

L D (EFE) "Allí como aquí, sólo ha demostrado ser un experto en el arte de quedarse sólo. Allí, frente a casi todos; aquí, frente a la izquierda y los nacionalistas", resumió Llamazares.
 
El líder de IU reprochó a Aznar haber sido uno de los culpables de la "la crisis más grave de los últimos años" en la UE debido a la falta de acuerdo que hubo en la cumbre de Bruselas en torno a la futura Constitución europea.
 
Hizo extensiva la responsabilidad del "fracaso" a las grandes potencias, pero subrayó la "terquedad" del presidente del Gobierno y su afán por dar prioridad a los intereses de Estados Unidos con la "ocupación" de Irak. "Cruzado, inquisidor, estratega de la guerra preventiva en Irak frente a la pluralidad nacional, frente a sus opositores políticos en España y en Europa ¿dónde está su victoria, señor Aznar?", se preguntó el líder de Izquierda Unida.
 
A su juicio, Aznar dejará su cargo el próximo año tras haber quedado "en un rincón de la historia" y liderado "el gobierno de la división" y la "insolidaridad". "Su gobierno no pasará a la historia como un gobierno para todos", enfatizó Llamazares, quien lamentó que España se haya estancado como "una potencia media" en Europa "aferrándose al Tratado de Niza" en lugar de potenciar su política de alianzas.
 
En su intervención ante el pleno del Congreso, el coordinador general de IU se refirió también a la detención del ex presidente iraquí Sadam Husein, lo que, según él, debe acelerar el regreso de las tropas españolas destacadas en Irak. Concluyó su discurso expresando su deseo de que el futuro gobierno propicie el escenario adecuado para que "nazca una nueva voluntad política en España y en Europa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario