Menú

Llamazares denuncia la muerte del reportero José Couso fue un "crimen de guerra"

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha criticado la explicación del Gobierno tras la muerte de José Couso, cámara de Telecinco fallecido en Bagdad víctima del disparo de un misil aliado, afirmando que los argumentos del Ejecutivo son "una muestra más de la subordinación del Ejecutivo español al Pentágono y al gobierno norteamericano".

L D (Agencias) Unas doscientas personas, encabezadas por varios diputados de IU, el BNG y ERC, han participado a mediodía en una concentración frente a las escalinatas del Congreso de los Diputados para pedir el fin de la guerra de Irak y protestar por la actitud del Gobierno español frente al conflicto. Durante un cuarto de hora, los diputados de IU Gaspar Llamazares, Felipe Alcaraz, Marisa Castro y Luis Carlos Rejón, así como Joan Puigcercós (ERC), Francisco Rodríguez y Carlos Aymerich (ambos del BNG), se concentraron junto a algunos trabajadores del Congreso y a un grupo de miembros de CCOO, y corearon ante las puertas de la Cámara gritos contra la guerra y el Gobierno, para el que pedían la dimisión.

Junto a los concentrados se encontraba también algunos diputados socialistas, como Leire Pajín o Carmen Alborch. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó ante los periodistas la explicación del Gobierno sobre la muerte del cámara de Tele 5 José Couso, explicación que es, a su juicio, "una muestra más de la subordinación del Ejecutivo español al Pentágono y al gobierno norteamericano". "No es de recibo que se hable de grave error, hay una responsabilidad muy grave, es un crimen de guerra, y el Gobierno español no hace lo suficiente", denunció Llamazares, que instó al Ejecutivo a que pida al gobierno de EEUU que abra una investigación y la traslade a los tribunales de justicia, "porque no se ha cometido sólo un error, sino un asesinato para acallar la voz de la prensa".

Llamazares también criticó las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, al comparar la caída de Bagdad con la caída del muro de Berlín, una "comparación que no resiste análisis, porque no estamos ante esa situación, por mucho que Aznar intente cantar victoria". "Estamos ante una guerra permanente; de hecho, el Gobierno norteamericano ha amenazado ya directamente a Siria, Irán y Corea", destacó Llamazares, que consideró que "este movimiento pacifista que el Gobierno define como algo coyuntural generado por la guerra es un movimiento de largo aliento; igual que ellos contribuyen a una guerra de carácter permanente, este movimiento pacifista es también permanente, contribuye a ser un contrapoder de diálogo, de paz y de multilataralismo, frente al poder militar e imperial", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso