Menú

Llega el nuevo hit solidario: "Yo estoy con el juez Garzón"

La catarata de declaraciones y actos en solidaridad con Garzón empieza a tomar un aire cercano al ridículo. Así, en el acto totalitario convocado por los sindicatos este martes en Madrid la banda sonora puede ser la canción de apoyo al magistrado del dúo UnomásUna.

0
Lo parece, pero no es una broma del Grupo Risa, aunque de hecho nos lo han descubierto en su espacio de humor diario en Es la mañana de Federico.

Pero no se trata de una actividad paralela de Ayanto o el Padre Bru, sino que los creadores de esta canción, UnomásUna son un dúo formado por un español, Rafael Sánchez, y una colombiana residente en España, Carolina Muñoz, en cuya música, tal y como podemos leer en su propia página web, "se revela el encuentro de dos culturas diferentes que se unen gracias a la música dando como resultado canciones que tocan temas universales con melodías que juegan entre sí y que revelan la presencia de estas dos culturas".

De ese crisol de culturas han nacido varios proyectos musicales, como el disco Cáscaras de naranja, pero sin duda la creatividad de dúo ha llegado a uno de sus puntos más altos con la canción Yo estoy con el juez Garzón, que en la mejor tradición de la izquierda une el "compromiso" y la calidad musical, si bien en ambos casos en cantidades francamente mejorables.

Además de entre las muchedumbres de obreros solidarios la canción está difundiéndose a través de Youtube, donde se ha colgado un vídeo en el que la música se superpone a un batiburrillo de imágenes entre las que están fotos históricas de la Guerra Civil, como la de la Muerte de un miliciano de Robert Capa; retratos de estudio del magistrado; o "simbólicos" fragmentos del Guernica. Por supuesto, desde el portal de vídeos la canción está siendo enlazada en blogs y páginas de izquierda.

Lo mejor, la letra

La letra de la canción une poesía y una fuerte raigambre en la actualidad, además de no pocas rimas bastante divertidas. Así empieza por ponernos en antecedentes:

La Falange y Manos Limpias denuncian al juez Garzón
el Supremo lo aprovecha, delirante acusación
quieren cobrarse las deudas, vengarse de quién metió
el dedo en la llaga, enmendar un silencio que mató

Aunque en algunos momentos toman un matiz algo más duro, sin dejar los aires poéticos:

Que mal huelen esas manos, que dicen tener tan limpias

El estribillo es sencillo, fácil de memorizar y pegadizo, como en toda canción del verano que se precie:

Yo estoy con Garzón, como el mundo entero
tengo el corazón, ay mi niña, con los que perdieron
Yo estoy con Garzón, como el mundo entero
tengo el corazón, ay mi niña, con los que perdieron

Y, por supuesto, como toda canción solidaria que no se avergüence de serlo hay también una no por más poética menos clara referencia a la violencia:

Nos dueleeeee, la rrrrabiaaaaaa
por eso nació este canto que nuestra boca dispara

Todo sobre un fondo de sencillas guitarras, con melodías con un inconfundible y muy apropiado aire sudamericano y con un delicado juego de las voces masculina y femenina. En definitiva, un hit con los más nobles sentimientos. ¡Insuperable!

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados

    Servicios